La previa. Los adolescentes y niños de Ullum ya participaron de una charla sobre el desarrollo de los talleres destinados a su protección y capacitación.

El objetivo de la Biblioteca Popular Luis Solera fue claro: desarrollar estrategias para combatir la problemática por la que atraviesan los adolescentes del departamento. En este marco elaboró un proyecto con la implementación de talleres con los que se buscará alejarlos de las adicciones y de la depresión. Este plan obtuvo la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde donde se decidió colaborar con su implementación y otorgar un premio en efectivo. El dinero será destinado a la compra de instrumentos y telas para equipar a las 5 comparsas que tradicionalmente participan de la fiesta popular "En Ullum están chayando".

El proyecto se llama "Arte para cambiar el mundo II" e incluye el dictado de talleres en los que se abordará los derechos de los adolescentes, prevención de bullying, ciberbullying, sexting y grooming.

También se trabajará sobre la prevención de adicciones y suicidio. Pero, además, los chicos podrán participar de manera gratuita en la capacitación en percusión, de baile y de estética y puesta en escena de las comparsas, conocimientos que podrán aplicar en las agrupaciones que integran y que pasarán a contar con telas e instrumentos a estrenar. "Con el proyecto ganamos un premio de 257.000 pesos, de los cuales 160.000 se destinará a la compra de instrumentos para las 5 comparsas del departamento; 30.000 para la compra de telas y accesorios para la confección de trajes; y el resto para pagarle a los profesionales que dictarán los talleres. Estamos muy contentos con lo que conseguimos, ya que podremos brindarles a los adolescentes nuevas alternativas para desarrollar y mantenerse alejados de las adicciones", dijo Daniel Valenzuela, al frente de la Biblioteca Popular Luis Solera.

La semana pasada llegó a Ullum un equipo de la Secretaría Nacional de Adolescencia y Familia, integrado por Diego Anselmi, Fernando Cerruti y Pablo Pedro Belausteguigoitia, que se encargaron de dar una charla a los adolescentes que participarán de los talleres. Participaron 60 chicos de los barrios Higueritas II, Dique II, El Sol y 25 de Mayo, y de las villas Aurora e Ibáñez.

Valenzuela dijo que la semana que viene comenzará el dictado de los talleres que tendrán una duración de 7 meses y, además, se procederá con la compra de los diferentes instrumentos y telas para distribuir en forma equitativa entre las 5 comparsas locales.


Los escenarios

Los talleres de prevención y capacitación se dictarán en tres sedes. El de baile será en el CIC de Ullum, el de percusión se realizará en las dos plazas principales del departamento, y el de dirección artística y puesta en escena, en la Biblioteca Popular Luis Solera, ubicada en calle 5 de Julio y Proyectada, en Villa Aurora.