En el marco de la pandemia por el Covid-19, aquellas personas que no reciben ningún beneficio social, ni son favorecidos en el sistema de asignaciones, salarios o contratos, podrán inscribirse para recibir un módulo alimentario de emergencia a través de la página oficial del Gobierno (www.sanjuan.gob.ar). El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, reiteró ayer que es necesario que la entrega se haga en el domicilio de cada uno de los interesados para así evitar la aglomeración de gente y reveló que se utilizarán taxis y remises. Según fuentes oficiales, en carpeta tienen un lote de 100 vehículos para arrancar con el despliegue cuando el mecanismo esté listo. Se tratará de dos tandas de 50 autos, las cuales se irán poniendo en funcionamiento dependiendo de la cantidad de inscriptos en el programa. Los vehículos estarán identificados con calcomanías para no alentar a las "avivadas" y que aparezcan otro tipo de autos en la calle, ya que, por el decreto presidencial, está prohibida su circulación.

Por su parte, los conductores deberán cumplir con todas las medidas de prevención que el Ministerio de Salud les plantee para llevar adelante la manipulación de los bolsones y el contacto con las personas. Si bien las fuentes afirmaron que es un hecho que los trabajadores de los remises y taxis recibirán un pago, aún no está determinado cómo saldrá esa inversión. El sistema empezará a regir una vez que se tengan determinada la cantidad de personas que necesitan de esta ayuda.

El reparto de mercadería está dirigido fundamentalmente a aquellas personas que no cuentan con un trabajo registrado, es decir, se encuentran "en negro" o que viven de "changas", quienes a partir de las medidas a causa del coronavirus no pueden salir a trabajar y esto perjudica su economía.