El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el sábado en toda la provincia con el fin de ponerle un freno al brote por coronavirus tiene ya 72 infractores por haber incumplido esta normativa. Las estadísticas las otorgaron ayer desde la Secretaría de Seguridad que comanda Carlos Munisaga.

Entre los aprehendidos se contabiliza a quienes fueron encontrados en fiestas clandestinas, quienes no pueden justificar su permanencia en las calles o cuentan con falta de documentación. El sábado en el primer día de Fase 1 se detuvo a 35 personas y radiaron 3 autos y 19 motos. En tanto que el domingo las cifras crecieron: hubo 37 detenidos y la Policía retuvo 7 autos y 36 motos.

De esta manera, los aprehendidos de acuerdo a infracción de los artículos 98 y 162 de la Ley 941 R son hasta el momento 72 personas, mientras que en Flagrancia (Art. 205) la cantidad de aprehendidos asciende a 1.222 personas desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo.

Con el fin de evitar la circulación en las calles, en los retenes de tránsito la Policía también toma los datos de las personas que se movilizan. El sábado hubo 7.650 personas entrevistadas y 3.878 vehículos, y hubo 449 llamados al 911 alertando algún incumplimiento. El día domingo, la cifra de personas movilizadas fue mucho menor: 3.150 personas y

1.428 vehículos. Lo que sí aumentó fue la cantidad de llamados denunciando sobre personas incumpliendo la cuarentena: 1.161 en total.

Los operativos cuentan con 5 mil efectivos ya sea de la Policía de San Juan, Policía Federal y Gendarmería Nacional, repartidos en 200 movilidades por turnos. Realizan controles vehiculares y servicios de prevención y seguridad.