Le temblaron las manos de emoción cuando hojeó el cuaderno para mostrar los ‘10, Felicitada‘. Luego dijo que lo guardará como su tesoro más grande. Se trata de Adelfa Tejada, quien, con 80 años, cumplió el sueño de terminar la escuela primaria. Desde el Ministerio de Educación dijeron que, según lo que recuerdan, Adelfa es hasta ahora la persona con más edad en alcanzar este logro en el sistema formal.

En su niñez llegó a cursar sólo hasta el Tercer grado. Tuvo que abandonar los estudios para ayudar a sus padres en las actividades de la finca que tenían en su Jáchal natal. Y a pesar de que nunca perdió la esperanza de retomar los estudios, no pudo hacerlo hasta ahora.

’En la adolescencia también tuve que trabajar para ayudar a la familia. Y se me pasó el tiempo. Me casé a los 23 años y tuve 2 hijos, un varón y una nena, y me dediqué completamente a ellos. Pensé que cuando crecieran un poco iba a tener tiempo para estudiar, pero la fatalidad me quitó las esperanzas’, dijo Adelfa.

La mujer contó que a los 4 años de casada enviudó y tuvo que hacerse cargo de la familia. Dijo que durante el día atendía el almacén que abrió su marido y que por las noches salía a lavar y planchar en casas ajenas. ’Me quedaba poco tiempo disponible y estaba muy cansada, pero igual hojeaba el cuaderno de los niños para intentar aprender algo. Pero no entendía nada, así que me conformaba con leer los libros que les pedían en la escuela’, contó Adelfa.

Para llenar la necesidad de aprendizaje, Adelfa se asoció al Centro de Jubilados Renacer de María. Allí aprendió a coser, a tejer y a hacer diferentes manualidades. Pero nada de eso cubrió sus expectativas de aprendizaje.

A pesar de que sus hijos le insistían en que terminara los estudios primarios, gracias a los programas de Educación Para Adultos, Adelfa se negó por pensar que ya ’estaba muy vieja para esos trotes’. Pero esta vez la fatalidad la terminó por convencer. ’Ramón, mi hijo, murió por un problema de corazón. Y en honor a él decidí estudiar. Sé que él hubiera estado orgulloso de mí’, sostuvo la mujer.

Adelfa, acompañada por su nieto Federico, se inscribió en la Unidad Educativa Para Adultos Pedro Echagüe. Allí, en sólo un año, por el entusiasmo y rapidez en el aprendizaje, pudo terminar los 4 años faltantes para completar la primaria. ’Lo que más me costó es hacer las mayúsculas en cursiva e imprenta porque ya me había olvidado cómo se hacían. También me costó dibujar, pero en eso me ayudaron mis nietos’, dijo Adelfa.

El Ministerio de Educación de San Juan, bajo una política nacional, puso en marcha hace algunos años el Programa de Educación para Adultos que les permite a jóvenes y adultos completar la primaria. Marta Forlani, directora del área, dijo que no hay registros sobre la edad de las personas que participan de este programa. Pero que, según lo que ella recuerda, Adelfa Tejada es la persona con más edad en haber terminado los estudios primarios.