Apoyo. El Colegio Saint Paul cuenta con el apoyo y aprobación del Ministerio de Educación para la implementación del novedoso método de enseñanza Montessori.

Crear chicos independientes, con autoestima elevada y útiles para la sociedad es el objetivo que ahora se impuso el Colegio Saint Paul. Por esto motivo comenzó a implementar un novedoso método de enseñanza, basado en la libertad de acción de los chicos y el respeto de sus intereses de aprendizaje. Se trata del método Montessori que incluye los contenidos escolares de la educación tradicional, pero que modifica el ambiente, los materiales y la forma en que se implementan. Por ahora, esta nueva filosofía educativa sólo se aplica en los alumnos que asisten a la salita de 3 años del Nivel Inicial.

"Nuestro colegio siempre buscó formar chicos independientes y con ganas de saber e investigar más. Por eso decidimos implementar este nuevo método de enseñanza que no sólo los prepara para el próximo nivel educativo, sino principalmente para la vida", sostuvo Cecilia Suárez, representante legal del Colegio Saint Paul.

Suárez agregó que para poner en marcha este proyecto se comenzó a capacitar a las docentes y remodelar las aulas de Nivel Inicial para seguir los lineamientos de esta filosofía. También dijo que para todo esto se contó con la ayuda de Andrea Mansfield, guía del método Montessori. DIARIO DE CUYO charló con la especialista quien dio algunos detalles sobre el mismo.

"Este método se basa en la creencia de que cada niño puede aprender de forma espontánea y desde la práctica todas la habilidades que requiere para su vida adulta. En los colegios Montessori los alumnos aprenden a escribir, a leer y a contar de una forma diferente a los colegios tradicionales, descubriendo esos conocimientos según se van desarrollando sus habilidades cognitivas y sin presión", dijo Mansfield.

También explicó que un aula Montessori presenta un ambiente adaptado al niño con muebles a su altura para que acceda a los materiales sin ayuda, lo que favorece su independencia, donde reina el silencio y el hablar con suavidad, y no se corre. Estas son condiciones necesarias para que el chico se concentre en su tarea bajo la supervisión de su guía. "Las docentes cumplen la función de guía. Están atentas a los temas que les interesa a los niños y a sus necesidades, y en base a eso les ofrece los materiales para que trabajen.

La especialista agregó que los materiales Montessori están diseñados para ser estéticamente agradables y para enseñar a través de los sentidos. Se utilizan para trabajar 4 áreas: la de la vida práctica, la sensorial, la del lenguaje y la de matemática. Se ofrecen en bandejas que se ubican una al lado de la otra y con un grado de dificultad y desafío diferente. "La bandeja de la vida práctica incluye cosas que el niño ve en su casa como vasos, cepillos y trapos. Al manipularlos prepara su mano para escribir", dijo Mansfield.

En tanto que Cecilia Suárez agregó que el colegio se hizo cargo tanto de la capacitación de las docentes como de la compra de materiales.

Este nuevo método de enseñanza es un modelo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.


 

Participación

54 es la cantidad de alumnos de 3 años, del Nivel Inicial del Colegio Saint Paul, que aprenden bajo la filosofía del método Montessori.