En el contexto de la pandemia, y debido al éxito que tuvo el año pasado la virtualidad, las universidades y el Ministerio de Educación realizarán nuevamente la Feria Educativa Provincial en conjunto y sin presencialidad. Dijeron que será desde el 30 de septiembre y que las web estarán habilitadas hasta fin de año, y que entre las novedades las universidades presentarán algunas carreras nuevas. "La novedad de la Universidad Católica de Cuyo es que en 2022 se comienza a dictar carreras completas con modalidad a distancia", dijo Julio Bastías, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de esta universidad. Mientras que Laura Garcés, secretaria de Extensión de la UNSJ, comentó que ellos están trabajando para presentar algunas carreras nuevas, pero no dio más información sobre cuáles serán, porque están ultimando detalles. Por su parte, desde el Ministerio de Educación no dieron ningún dato sobre su participación en la feria.

La Feria Educativa Provincial será virtual nuevamente, como el año pasado. La apertura oficial será el 30 de septiembre en horas de la mañana en el Rectorado de la UNSJ. "La modalidad será la misma, pues el Ministerio de Educación habilitará un sitio para la Feria Educativa Provincial donde estarán los accesos a material de las tres instituciones participantes y los respectivos accesos a las páginas que cada una pone a disposición para toda la información disponible de sus carreras", dijo Bastías y agregó que ellos presentarán las carreras de Administración, Contador Público, Abogacía, Tecnicatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y en Secretariado Ejecutivo, que por primera vez se dictarán a distancia de manera completa. Además, mostrarán las más de 40 carreras que tiene la UCCuyo. 

Si bien la mayoría de las demás actividades se realizan presenciales y en burbuja, Garcés dijo que esta vez se optó nuevamente por la virtualidad por dos razones. Una de ellas es que los alumnos podrán ingresar a la feria las veces que quieran y cuando quieran, al igual que el año pasado, y la otra es que se seguirá cuidando la salud de los participantes en el contexto de la pandemia. "No se puede hacer actividades tan masivas en un mismo lugar y la feria es muy convocante. Esta feria recibe a miles de estudiantes de toda la provincia y debería durar 20 días o más para que pueda ser visitada por todos los alumnos en grupos reducidos", dijo y comentó que la UNSJ está evaluando hacer visitas a los departamentos con una feria itinerante presencial, en octubre. A la vez, dijo que ellos expondrán en la feria virtual las más de 30 carreras que dictan y que están "recolectando información para mostrar carreras nuevas". 

CLAVES


1 La Feria Educativa Provincial virtual quedará activa durante todo el año y para participar los interesados sólo deben ingresar al portal del Ministerio de Educación, donde habrá un apartado de la feria. 


2 Al entrar a ese apartado los estudiantes encontrarán los logos del Ministerio de Educación, de la UNSJ y de la UCCuyo y al hacer clic sobre ellos encontrarán la oferta académica de cada institución. 


3 En cada sitio, los alumnos podrán ver todas las carreras ofrecidas y si tienen interés en alguna en particular, a través de un enlace podrán acceder a más información sobre duración, plan de estudio y salida laboral.


4 Cada institución también ofrecerá diferentes medios para que los estudiantes puedan realizar consultas. Habrá disponibles formularios para llenar con las consultas y también foros para realizar preguntas.


5 Si bien la Feria está destinada a los alumnos de 5to y 6to año, cualquier estudiante puede participar de la misma. Las personas pueden ingresar las veces que quieran, en el horario que consideren conveniente. 


6 Además de la información sobre las carreras que cada uno dicta, los interesados podrán encontrar información sobre becas y otros beneficios. También, se informará sobre cursos y carreras de posgrado.