Hace 6 días, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la circulación viral comunitaria del coronavirus en la provincia, marcando una verdadera bisagra local desde el inicio de la pandemia. "La escalada de casos nos ha llevado a que, más allá de que continúe la circulación por conglomerado, se haya declarado la circulación viral en toda la provincia", dijo la jefa de Epidemiología Mónica Jofré y comentó que debido a eso la cartera habilitaba nuevos centros de testeos y pidió a la comunidad sanjuanina que reforzara las medidas de prevención del Covid-19. En este contexto, el IOPPS realizó de forma exclusiva un sondeo para DIARIO DE CUYO, para conocer cómo se encuentran los sanjuaninos luego de conocer que el coronavirus circula en San Juan. La mayoría de los que respondieron este sondeo dijo que el cuidado que más intensificó es el lavado de manos. Y, a la vez, al menos 70% de los sanjuaninos reconoció que se había relajado y que ahora se está cuidando más.

En la primera parte de la consulta, los sanjuaninos debieron contestar si están más preocupados que antes, a raíz de la confirmación de la circulación viral. La mayoría (78%) contestó que sí. De hecho, el 60% dijo que está más preocupado, el 18% contestó que sí pero que poco y el 22% respondió que no. Más o menos en el mismo sentido, gran parte (70%) de los encuestados admitió que esta preocupación puede estar relacionada a que habían bajado la guardia un poco. El 64% de las personas que respondieron dijo que se había relajado en relación a la prevención del contagio, el 6% dijo que sólo un poco y el 30%, que no.

Los cuidados que cada persona toma para evitar el contagio de Covid-19 fueron el eje de dos preguntas de la encuesta. En este sentido, una de las consultas fue: ¿Empezaste a cuidarte más después de declararse la circulación viral? El 72% dijo que comenzó a cuidarse más; el 14%, un poco más y la misma cantidad dijo que no se cuida más que antes. Por otra parte, la segunda pregunta relacionada a los cuidados preventivos fue para saber qué hace cada uno para evitar el contagio. La mayoría (78%) dijo que lo que más intensificó fue el lavado de manos. Mientras que las cuatro opciones que siguieron a esta medida preventiva fueron: "uso de alcohol en gel" (75%), "uso de tapaboca" (75%), "distanciamiento social" (74%) y "desinfección de objetos" (63%). Mientras que sólo 3 de cada 10 dijeron que limitaron las reuniones familiares y las salidas a comer o tomar algo. En este mismo sentido y de manera más general, el 72% agregó que comenzó a cuidarse más; el 14%, sólo un poco más y la misma cantidad dijo que no se cuida más que antes.

En el medio del anuncio a través del cual se confirmó la circulación viral las autoridades sanitarias informaron que los sanjuaninos que tienen síntomas pueden hacerse el hisopado en diferentes puntos masivos de testeo gratuito. Es por esto, que la última pregunta de la encuesta tuvo que ver con ese anuncio: ¿Fuiste a alguno de los centros de testeo masivo? El 94% de los encuestados dijo que no asistió, mientras que sólo el 6% dijo que sí lo había hecho.


Ficha técnica

La encuesta, que se llamó "Evaluaciones situación Covid-19: Actitudes de la población" fue realizada por la consultora sanjuanina Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), días después de que en San Juan se confirmara oficialmente la circulación viral de coronavirus. Se hizo de manera telefónica a unas 450 personas del Gran San Juan. Todas, mayores de edad. Esta misma encuesta había sido realizada por la página web de este medio en agosto pasado, cuando sucedió el brote de Caucete.