Eugenio Zaffaroni, como ya es una costumbre, se concentró ayer en criticar la posición de los que proponen leyes más duras y medidas extremas para contrarrestar la inseguridad en el país y la región. En el foro que encabezó sobre Política y Seguridad en el Centro de Convenciones, el cortista volvió a atribuirle a los medios una cuota de responsabilidad, al manipular las noticias sobre la delincuencia y los crímenes y advirtió sobre el peligro de una policía con atribuciones sin límites.

Según Zaffaroni, en la Argentina, en los últimos tres o 4 años, se sancionaron “leyes disparatadas que han destruido el Código Penal”. Y tras un relato histórico de política de mano dura que se impulsó en otros países para atemperar la inseguridad, trazó un paralelismo y dijo que “esto se parece bastante a un autoritarismo producto de una huelga de inteligencia”.

El ministro del máximo tribunal del país es uno de los que más se opone al endurecimiento de penas para los que atentan contra el estado de seguridad. Considera que no ayudaría a bajar el índice delictivo y ayer lo reiteró. Esa posición más la jurisprudencia y la doctrina que lo mueven le ha valido ser señalado por algunos juristas de la vereda de enfrente como uno de los íconos del “garantismo exacerbado”.

En su exposición de ayer, Zaffaroni aseguró que es muy riesgoso para la sociedad y el poder político una policía con atribuciones discrecionales. Fundamentalmente, porque se convierte en una “policía autonomizada del poder político”. Además, volvió a hacer foco en la judicialización de la política como un hecho reprochable y aseguró que “el poder económico es siempre impune”.

Como ya lo había hecho la última vez que hizo pie en San Juan, Zaffaroni cargó contra los medios de comunicación por la “manipulación” y la forma de presentar las noticias que reflejan los hechos de delincuencia. Y aunque no desconoció que existe una preocupante realidad, calificó la acción de los medios como “una criminología mediática” y aseguró que es una forma de “manipular el miedo”.

Cuando terminó la conferencia, se le acercaron algunos integrantes de la agrupación local que representa a los familiares de las víctimas del delito. Le pidieron una reunión y él se comprometió a atenderlos hoy.