Este año el carro del Ministerio de Turismo tendrá un protagonismo inusual en el Carrusel del Sol. Usará efectos especiales para hechizar al público y que de esta manera se apreste a vivir el desfile como una verdadera fiesta. Así lo adelantó a DIARIO DE CUYO Ariel Sampaolesi, director general del Carrusel, quien también agregó que en esta edición las embajadoras recorrerán a pie el corsódromo del Costanera Predio Ferial San Juan.


Nuevamente el carro oficial volverá a ser el encargado de abrir el Carrusel, tras estar en el cierre del desfile el año pasado. Este cambio se debe específicamente a que tendrá una misión muy especial: atrapar la atención de la gente y prepararla para que disfrute a pleno de la fiesta que sigue. Y para ello se usarán efectos especiales como humos de diferentes densidades, fuegos fríos, luces estroboscópicas con destellos muy breves y haces secuenciados que estarán presentes a lo largo de todo el recorrido para que todos los presentes puedan apreciarlos. "La idea es crear un ambiente surrealista y cósmico del que la gente se sienta parte. Con esto queremos lograr hechizar al público para que se apreste a vivir la fiesta que este año significará el Carrusel", dijo Sampaolesi.


A los efectos especiales se sumarán algunos personajes que también harán su aporte para concretar el hechizo. Entre ellos se destaca el oráculo que irá sobre el carro cantándole a la gente lo que viene a continuación. Su papel se complementará con la tarea de los personajes de ficción (bichos gigantes) y los presentadores de circo que lucirán trajes estrafalarios que se encargarán de interactuar con los espectadores para crear un ambiente festivo. "El objetivo desde lo escénico es que todo lo que incluye el Carrusel se desarrolle cerca del público y que interactué con él. Todos los carros van a tener esta especie de juego y van a interactuar con la gente desde la palabra, contándole todo lo que ocurre en escena", agregó Sampaolesi.


La escenografía del carro oficial también remitirá a un mundo cósmico. El elemento preponderante será una gran esfera roja que representará tanto a la Luna como a la Tierra, para simbolizar algunos fenómenos astronómicos como los eclipses y la alineación de planetas. Bajo esta luna, una orquesta de vientos, integrada por 20 músicos, tocará en vivo durante todo el desfile para formar parte del hechizo.


Desde octubre del año pasado un equipo interdisciplinario trabaja en el diseño, creación y construcción del carro del Ministerio de Turismo que tiene algunas particularidades estructurales para destacar. Está totalmente construido con materiales reciclados de carruseles anteriores y con los que aportaron los sanjuaninos desde sus casas.

<  CLAVES  >

 

Triple temática

Este año en el desarrollo del Carrusel del Sol cada carruaje deberá representar tres temas en lugar de uno como fue en las ediciones anteriores. Cada departamento deberá hacer alusión a su fundación, a la creación de identidad y a su futuro bajo el lema "Fundación, Evolución y Revolución".
 

En orden cronológico

Teniendo en cuenta la temática de Fundación, Evolución, Revolución, también variará el orden en que desfilarán los carros departamentales. En esta ocasión lo harán en orden cronológico, teniendo en cuenta su fecha fundacional y no en orden alfabético como ocurrió hasta ahora. 

Igual para todos

Este año, todos los carros departamentales tendrán tres elementos iguales: un totem sobre el que se representarán los hitos de Fundación, Evolución, Revolución; una rosa de los vientos para representar el territorio con sus límites y puntos cardinales, y un coro que relatará la historia del pueblo.

Música en vivo

Este año, el Carrusel no tendrá locutores que animen y guíen el desfile. Cada carro se encargará de esta tarea a través de artistas que tocarán instrumentos de viento y percusión, cantarán o bailarán. En esta edición toda la musicalización serán en vivo con la participación de cientos de artistas.
 

Conciencia verde

La mayoría de los municipios recurrieron a materiales reciclados para la construcción de los carros, como los usados en el montaje de carros anteriores. También hubo algunos, como fue el caso de Pocito, que pidió colaboración a los vecinos con botellas plásticas y latas de cerveza.

La realización

El Carrusel del Sol se realizará el 28 de febrero en el Costanera Predio Ferial San Juan, en Chimbas. Tendrá una duración aproximada de una hora y media, ya que antes del desfile de carros habrá una previa con música y animación para ir generando el clima de fiesta entre los espectadores.

 

>> Un gran equipo


El equipo encargado del montaje completo del carro oficial está conformado por Daniel Zalazar (dirección artística), Marcelo Olivero (asistencia de dirección), Ivanna Herrera (asistencia artística), Johnny Combo y Diego Olivares (diseño), Iris Zavalla (asesoramiento técnico-arquitectónico), Facundo Rodrigo (coordinación del taller de realización), Melodía Leiva y Fabricio Carbajal (coordinación musical), Giselle Slavutzky y Soledad Gómez (coordinación coreográfica), Cecilia Falivene (diseño y realización de vestuario), Emiliano Voiro (diseño lumínico), Marcos Bruna, Roberto Varela, Abel Martínez, Gerardo Tejada, Darío Arce y Sergio Aballay (constructores), Paula Martín, Paulina Herse y Cecilia Carrizo (producción), y Charlys Ramos (diseño y realización de caracterización).

 

>> Las embajadoras serán espectadoras del Carrusel

 

Con la gente. Durante la Noche Federal las candidatas a Embajadora Nacional del Sol interactuaron con la gente y harán lo mismo durante la realización del Carrusel.

Atrás quedará la imagen de las bellezas departamentales sobre el carro de su comuna saludando a la gente con la mano en alto y arrojando besos al aire. Al menos por este año, las candidatas a Embajadora Nacional del Sol participarán del Carrusel del Sol caminando y serán espectadores del desfile. Esto se debe al cambio de paradigma para dejar de cosificar a las mujeres y valorarlas por sus aptitudes y no sólo por su belleza. "Es un desafío cambiar esa imagen que tiene la gente de las candidatas glamorosas sobre los carros, que eran quizás lo más atractivo del Carrusel. Pero la nueva propuesta, que es verdaderamente un cambio radical, ofrece mucho más", dijo Ariel Sampaolesi.


Adelantó que las embajadoras aparecerán en el Corsódromo antes de que arranque el desfile de carros, y que lo recorrerán de punta a punta. En el trayecto saludarán e interactuarán con la gente del público para que puedan apreciar sus cualidades de cerca.


Luego de completar este recorrido, las candidatas ocuparán un lugar en el palco oficial, junto a las soberanas salientes, para disfrutar cómodamente del desfile del cual no participarán. Tampoco desfilaron durante el desarrollo de la Noche Federal que se realizó el viernes pasado. En esta ocasión aparecieron de a una en el escenario para presentarse ante el público presente, hablar sobre el proyecto solidario que representan y presentar a las bandas de sus departamentos que compitieron para convertirse en la Revelación de la Fiesta del Sol.


Aún no se dio a conocer cuál será el vestuario que lucirán las chicas durante el Carrusel, pero si sigue la misma línea del que usaron en la Noche Federal, se tratará de un atuendo sencillo y casual que resalta su belleza natural y feminidad. En esa ocasión lucieron un vestido a la rodilla, celeste pastel y con bolados, acompañado de zapatos plateados.