El proyecto "Pausa Activa en Actividades y Labores Sedentarias" ya se materializa en las oficinas del Centro Cívico, pues en la primera etapa trabajaron con los equipos de salud de nivel central. Así, bajo la iniciativa de un profesor, el personal administrativo del Ministerio de Salud Pública realizó ejercicios en medio de los escritorios o los pasillos, para darle el puntapié inicial a la actividad.

Según informaron, el objetivo de este proyecto es crear condiciones laborales que favorezcan y mejoren el entorno laboral; y la eficacia y eficiencia en cada uno de los trabajadores. A su vez, promueve las micro pausas y pausas activas como herramientas de prevención de lesiones y enfermedades, en este caso dentro del Ministerio de Salud.

El cronograma de actividades contempla fases y durante abril está previsto capacitar al personal de las distintas oficinas del Centro Cívico, en la medida que lo permita el distanciamiento obligatorio. Según dijeron, también entregarán afiches de pausa activa por oficina; capacitarán sobre ergonomía y seleccionarán un líder saludable por área, entre otras actividades.

Las fases posteriores estarán compuestas por pausas activas realizadas por los líderes designados en cada oficina, entrega de kits y envío de material informativo, entre otras.

Se estima que próximamente, van a ir ampliando a otros niveles, para implementar la actividad en hospitales como en los centros de salud de la periferia, de acuerdo a lo que reportaron desde el Programa de Promoción de Actividad Física y Lucha Contra el Sedentarismo.