Tal como sucedió con el "Operativo Aprender", destinado a algunos alumnos del nivel primario y secundario, el "Operativo Enseñar" se realizará también en la provincia y evaluarán a estudiantes de cuarto año de diez institutos públicos y privados que se dedican a la formación de docentes. La evaluación se realizará el próximo 31 de octubre en todo el país. Las autoridades de estos institutos ya están en Buenos Aires para aceitar la metodología de la prueba. Lo que se sabe hasta el momento es que será de carácter abierto y los estudiantes podrán producir textos. Según explicó María Eugenia Gutiérrez, subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, se buscará diagnosticar cuánto saben de planificación, de evaluación y de estrategias de enseñanzas los futuros docentes. En la provincia se evaluará a todos los institutos de enseñanza docente, tanto públicos como privados, de primaria y secundaria. Si bien se sabe que son diez, no está la cifra de la cantidad de alumnos a evaluar en la provincia. En total, en el país, son unos 31.000.

"Esta es la primera vez que se evalúa a los futuros docentes. Es lo que dispone la ley y lo que acordaron todos los ministros del país", dijo Gutiérrez, quien aseguró que esta prueba servirá para realizar un diagnóstico y así retroalimentar la enseñanza.

"Todo llegará desde Nación. Serán cuadernillos que distribuiremos, tal como sucedió con el Aprender. Luego de concluida la prueba volverán a Buenos Aires", aseguró la subsecretaria.

Por otro lado, San Juan es uno de los ocho distritos del país (Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego), en el que la prueba será censal. Es decir que se le tomará a todos. Mientras que en el resto será una muestra representativa. Las pruebas a los futuros docentes se tomarán en 519 institutos de formación de todas las provincias a la misma hora.

Según la Nación, los resultados estarán en abril del 2018.

Lo que el Gobierno busca con este operativo es brindar información al sistema para saber dónde se está parado en términos de formación de docentes. "Este diagnóstico servirá para plantear nuevas políticas de enseñanza, para reforzar lo que está bien y para redireccionar lo que está fallando"; dijo Gutiérrez. 
 

Malos resultados
 

El año pasado, el Gobierno de la Nación realizó una evaluación entre alumnos del nivel primario y secundario de todo el país y la llamó "Aprender". En cuanto a los resultados de la misma, San Juan ocupó el penúltimo lugar entre las cuatro provincias de la región Cuyo.

Tras el Aprender, a las escuelas

En agosto pasado, el Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha un operativo territorial inédito. Por primera vez, los alumnos tuvieron participación en el debate sobre la realidad de la educación y fueron escuchados directamente por el ministro Felipe De los Ríos y otras autoridades de esta cartera. En la primera escuela que se hizo esto fue en el secundario Jorge Luis Borges, de Chimbas. Luego se llegó a otros establecimientos de la provincia.

Educación decidió llevar adelante este operativo luego de haber recibido los resultados de la Prueba Aprender que se tomó a alumnos de 3er año de las escuelas secundarias y 6to grado de las primarias. Como los resultados mostraron falencias, entonces se decidió realizar estos operativos. El primero fue en Chimbas, porque fue el departamento con peores resultados en el Operativo Aprender.