Este año las clases en Angaco arrancaron con una agradable sorpresa tanto para los alumnos como para los docentes: la visita del carro que representó al departamento en el Carrusel del Sol 2017. La idea pertenece al Municipio que quiso utilizar este medio para enseñarle a los chicos sobre la gesta sanmartiniana y de la colaboración que prestaron los angaqueros a la misma. El carruaje ya terminó de visitar las escuelas de la villa cabecera y ahora emprenderá el viaje por las instituciones educativas de los diferentes distritos de la comuna.

La temática del carruaje fue el aporte con medios de transporte que hizo Angaco para el Cruce de Los Andes. Fue representada con un carro de época con personajes gauchescos con la imagen de las pinturas del artista Molina Campos, también con trajes típicos de la época. Estos detalles son justamente los que más llaman la atención de los chicos.

‘Además de contarles cómo eran los medios de transporte en la época de San Martín y cómo Angaco colaboró con carros para el Cruce, les permitimos a los chicos que se coloquen las máscaras de gauchos y paisanas. Eso los entusiasma y no da pie también para contarles sobre los gauchos y su forma de vida, y también algo de la vida del artista Molina Campos’, dijo Ricardo Castro, director de Cultura de la Municipalidad de Angaco.

Otro de los objetivos de estas visitas es que tanto los alumnos como los demás vecinos que no pudieron asistir al Carrusel del Sol o al Carnaval de Angaco puedan conocer el carro y su temática.
Como primera medida se visitó a las escuelas de la villa cabecera, tarea que finalizó ayer con la llegada del carro al Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen.

Pero desde hoy comenzará el recorrido por las instituciones de los diferentes distritos, ya que el objetivo es llegar a todos los alumnos primarios y secundarios.

Una vez que el carruaje haya recorrido todas las escuelas seguirá teniendo un fin educativo y escolar. ‘Las docentes nos han pedido que les prestemos algunas figuras para usar en la decoración para los actos escolares, y hemos accedido porque es preferible darles utilidad antes que terminemos desechándolas’, dijo Castro.


Las escuelas

14 es la cantidad de escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión pública y privada, que funcionan en el departamento Angaco. Todas estas instituciones recibirán la visita del carro departamental que participó del Carrusel del Sol con la temática del Bicentenario del Cruce de Los Andes.
 

Antecedente

El carruaje de Angaco para el Carrusel del Sol 2016 representó el campeonato de barriletes y la puesta en escena se realizó con la figura de niños y barriletes gigantes. Estas figuras se instalaron en la plaza departamental durante las vacaciones de invierno para diversión de los chicos que pudieron sacarse fotos junto a las mismas.