Entusiasmo. Los alumnos forman fila para jugar al tejo saludable en las 12 escuelas donde ya fueron instalados para promocionar buenos hábitos.

La creatividad es un factor determinante a la hora de planificar estrategias para lograr que los chicos aprendan a comer sano y a prevenir el sobrepeso y obesidad. El Programa Nutrición en Vivo puso en marcha una iniciativa que combina ambos fines: instala en las escuelas primarias tejos (rayuelas) con dibujos de frutas para que los chicos jueguen, valorizando la importancia de comer estos productos y a la vez hagan actividad física para prevenir o bajar kilos de más. Ayer el Ministerio de Salud difundió algunas estadísticas sobre obesidad infantil, obtenidas a través del Prosane (Programa Sanidad Escolar). Los datos indican que 1 de cada 3 niños sanjuaninos tiene sobrepeso por la combinación de una mala alimentación y sedentarismo.


Olga Álvarez Manzano, responsable de Nutrición en Vivo, dijo que la propuesta del tejo captó el entusiasmo de los chicos que hacen fila en los recreos para poder usarlo. Agregó que hasta el momento ya se instalaron tejos en 12 escuelas y que forman parte de la segunda etapa de ‘Alimentando Voluntades‘, que consiste en enseñarle a los chicos sobre la alimentación saludable. ‘La idea es que los chicos aprendan a cuidar su alimentación y su peso de manera divertida. En cada número del tejo hay frutas dibujadas en gran tamaño y bien coloridas para que no pasen desapercibidas. De esta manera, e inconscientemente, los chicos van a incorporar lo importante de incorporarlas en las meriendas saludables. Simultáneamente van a hacer ejercicio‘, dijo la especialista.


Los tejos están realizados en material resistente al uso y a las inclemencias del tiempo. Cada parte es independiente y se adhiere al piso de cerámico, mosaico u hormigón para que los chicos no se resbalen cuando lo usen. 

Sin distinción

Olga Álvarez Manzano dijo que también se instalará un tejo especial en la Escuela Braille para que lo usen los chicos no videntes. Será en un material especial y con características especiales para que lo puedan reconocer.


La nutricionista dijo que tanto los docentes como los directivos de las escuelas también se entusiasmaron con esta propuesta y que, por este, motivo Nutrición en Vivo continuará implementándola en otras instituciones. Agregó que entre el 11 y 28 de agosto se instalará un tejo en 4 escuelas más en Rivadavia, Capital y Pocito. ‘Cuando instalamos los primeros tejos en las escuelas contamos con la presencia de deportistas sanjuaninos reconocidos como Fabián Flaqué, Felipe y Valentín Vargas y Leonela Yúdica que les contaron a los chicos que ellos incluyen muchas frutas y verduras en su alimentación para estar saludables. Veremos si podemos seguir contando con ellos‘, agregó.

Lo que viene

Nutrición en Vivo incluye una tercera etapa que consiste en ser solidario. Los chicos que aprendieron la importancia de comer sano y hacer ejercicio deben realizar diferentes actividades para transmitir lo aprendido a otros.