Interacción. Los estudiantes que concurrieron a la Feria Educativa de la Universidad Católica de Cuyo pudieron participar en prácticas referidas a las diferentes carreras.

Este año la Universidad Católica de Cuyo apostó a las actividades recreativas para mostrar su oferta, en su campus en Rivadavia. Los estudiantes secundarios que asistieron a la primera jornada de la Feria Educativa de esta institución pudieron vivenciar cada carrera a través de juegos y simulacros para conocer el perfil profesional. Participaron en una simulación de juicio para conocer cómo es la profesión de un abogado y hasta realizaron las pruebas de laboratorio para saber cuál era su factor sanguíneo, para interiorizarse de los pormenores de Bioquímica. En el CUIM de la Universidad Nacional de San Juan también arrancó ayer la Fedu 2017, destinada a los alumnos de los últimos años del secundario. En ambas universidades la muestra seguirá hasta mañana, de 9 a 18.

Al principio ninguno de los estudiantes se animó a que le pincharan el dedo para extraerle una gota de sangre. Pero luego se enteraron que podían realizar las pruebas para determinar el factor sanguíneo y formaron fila para participar de esta práctica. Fue en el stand de Bioquímica, uno de los más visitados de la muestra, inclusive por chicos que no seguirán esta carrera.

Otro puesto con mayor concurrencia fue el de Tecnología de los Alimentos, donde los alumnos pudieron ponerse un delantal y preparar galletas, y hasta ver la reacción de los alimentos ante sustancias químicas.

Pero los estudiantes no sólo pudieron participar en la elaboración de productos gastronómico. También pudieron elaborar cremas y alcohol en gel. Fue en el stand de Farmacia donde apuntaron a la cosmetología para captar la atención de los chicos. "Esta es la mejor manera de conocer cómo es una profesión para elegir una carrera con mayor seguridad. Todas las ferias educativas deberían incluir prácticas", dijo Sofía Sarmiento, del Colegio Central Universitario.

La destreza física y la puntería también tuvieron su espacio en esta Feria Educativa. Fue en los stands del Servicio Penitenciario y de la Escuela de Cadetes de Policía, donde los chicos y las chicas pudieron aprender ejercicios básicos de defensa personal y a disparar un arma. También se pudieron calzar los guantes para recibir una clase rápida de kick boxing.

Interés por los títulos intermedios

La principal inquietud de los estudiantes que participaron ayer de la Fedu en la UNSJ fue si las carreras que ofrece esta institución otorgan un título intermedio. Hicieron esta consulta con el fundamento de que una carrera de 5 años es larga y que, por alguna razón, pueden verse obligados a abandonar el cursado. "Las carreras deberían entregar un título intermedio para poder comenzar a trabajar. Pero son pocas las que lo dan", dijo Tomás Aranda, del Colegio Provincial de Rivadavia.

Los chicos también consultaron sobre salida laboral de las carreras.