Estacionamiento casi listo. El estacionamiento que está en las inmediaciones de Salta y Fernández luce casi listo. Incluso, lo utilizan los obreros que aún trabajan en el Predio Costanera del Sol.


A pocos días de que arranque la Fiesta Nacional del Sol comenzaron a conocerse más detalles del nuevo lugar donde se realizará el festejo más importante de los sanjuaninos. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que con la ayuda de privados habrá un 57% más de estacionamiento para el público. Es que a los 3.800 lugares que ya estaban dispuestos en el Predio Costanera del Sol, en el sector Este, se agregaron unos 500 también dentro del predio pero en el extremo Oeste, y alrededor de 1.700 en la vereda opuesta al predio (ver infografía). "En total tendremos al menos 6.000 lugares para que la gente deje sus vehículos", dijo la ministra y comentó que, a pesar de que en un primer momento dijeron que era gratuito, el público deberá pagar para dejar los autos. La funcionaria dijo que aún no definen cuánto costará ese servicio.

"Vamos a tener más estacionamiento. Algunos privados nos ofrecieron abrir espacios en sus terrenos. Además estamos trabajando y mejorando un terreno que está detrás de las tribunas del Escenario San Juan -donde actuarán las bandas más importantes-. Estamos dialogando con los privados para que los estacionamientos tengan un precio económico y evaluamos que todos cobren lo mismo. Queremos que la tarifa sea inferior al valor de la entrada de la Feria, es decir menos de $50", dijo Grynszpan y comentó que el estacionamiento Oeste tendrá guardias de seguridad, iluminación y también estará cercado. Mientras que explicó que los estacionamientos de los terrenos privados también estarán cerrados, pues ya se puso el alambrado, y cada propietario brindará la seguridad y la iluminación. En este mismo contexto, el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, dijo que en los estacionamientos habrá policías de Tránsito para controlar los accesos. A la vez, dijo que ya decidieron que no se podrá estacionar en las calles Salta y Fernández durante las noches de la fiesta. "Por Salta prohibiremos el estacionamiento unas 10 cuadras antes de llegar a Fernández para que el tránsito pueda fluir más rápido. Mientras que por Fernández haremos lo mismo", dijo Fariña y comentó que sólo harán cortes de tránsito el día del Carrusel del Sol. Dijo que el viernes, día en que desfilan los carros, se prohibirá el tránsito en calle Fernández a la altura del predio ferial. "Vamos a cortar el tránsito en esa zona a primera hora de la tarde", agregó.


Para las soberanas

Ayer se anunció que la joven que sea electa como Reina del Sol recibirá un auto y 80 mil pesos en efectivo, mientras que quien quede como Virreina recibirá 70 mil pesos y una moto. Además, recordaron que las personas que votaron a través de SMS participarán por el sorteo de una moto.