
Mañana comienza en San Juan un plan nutricional y educativo sin precedentes tanto en el país como en la provincia. Los 147 centros de Salud Pública sanjuaninos contarán con los kits nutricionales del programa Mil Días, que en principio beneficiará a las 4.000 mujeres embarazadas que actualmente no cuentan con obra social. En abril, los sets alimenticios incluirán a los niños de 6 meses a un año y luego se incorporarán los pequeños de 12 meses a 24 meses, en lo que se considera la última etapa.
La empresa porteña Tecnofood fue quien ganó la licitación para la fabricación del alimento y el traslado del mismo desde su planta localizada en la provincia de Corrientes, hasta el depósito sanjuanino que se ubica en Ruta 40 y Calle 5. Fuentes de Salud Pública confirmaron que la misma compañía también estará encargada de realizar la distribución desde el mencionado depósito hasta cada uno de los centros de salud provinciales entre los días 1 y 5 de cada mes, previa realización de controles y stock pertinente por parte de personal capacitado de la cartera de Salud.
"Las beneficiarias directas de estos kits que saldrán en la primera etapa de entrega son las mujeres embarazadas que no tengan obra social y obviamente los bebés que ellas tengan hasta los dos años de vida. Pero para poder retirarlos por su centro de salud más cercano será condición fundamental que tengan la cartilla sanitaria y las haya visto un médico o una nutricionista previamente", explicó Sandra Merino, directora del Área Materno Infancia de Salud Pública. Y agregó: "Hemos simplificado todo para que no tengan que hacer colas y tampoco deban inscribirse previamente. Sólo vamos a solicitar que cumplan estrictamente los controles médicos durante el embarazo y luego para los bebés. Nadie podrá recibir un kit sin previamente haber sido recetado por un médico o nutricionista".
Las autoridades de Salud también indicaron que el plan Mil Días tiene una mirada mucho más general y educativa, es por eso que todas las embarazadas que cuenten con obra social también podrán utilizar todo el sistema de apoyo informativo y de asesoramiento nutricional y psicológico-emocional, sólo que no tendrán acceso al kit nutricional.
"Todas estas futuras mamás podrán introducirse en la tecnología de la comunicación materno infantil a través de los SMS que informarán y recordarán fechas de controles y estudios necesarios durante el embarazo y hasta los dos años del bebé", aclaró Merino.

La logística del plan que entra en marcha establece que será el área de Farmacia de cada uno de los centros de salud la encargada de estoquear y entregar los productos mediante el personal que fue capacitado previamente por el Ministerio de Salud. "El área de Farmacia tiene una temperatura adecuada y ahí se puede realizar estrictamente el control de las entregas. Ellos mismos elevarán un pedido luego al ministerio y desde la Comisión Interdisciplinaria se realizará el pedido general para que la empresa fabrique y distribuya el mes siguiente", dijo la funcionaria.
Tecnofood también se hará cargo del desarrollo de capacitaciones en materia informativa y nutricional (material gráfico, charlas, disertaciones). A su vez, realizará un relevamiento permanente centro por centro y capacitará a nutricionistas y demás profesionales del área de la salud local.
"Hemos realizado un trabajo interdisciplinario muy grande, y continuaremos trabajando conjuntamente con la comunidad científica, las universidades, la empresa y demás áreas del gobierno provincial para que cada día este programa funcione mejor", concluyó Merino.
Embarazos
60 por ciento de las mujeres embarazadas en San Juan son atendidas en los centros que dependen de Salud Pública. El resto, casi 2.700 casos, tienen obra social y cobertura privada de salud, según estadísticas oficiales.
Nacimientos
8.000 bebés nacen promedio por año en la provincia, tanto en los centros estatales como los privados. De enero a mayo de 2017 fueron registrados 5.658 nacimientos, con un pico de 1.228 producidos en marzo pasado.
Distribución
193 es la media de embarazadas sin cobertura de obra social que hay en cada departamento. Por arriba de ese estándar lideran Rawson (466), Caucete (393) y Chimbas (392), y le siguen Pocito, Rivadavia, Capital y Albardón.
Lactancia
33 por ciento de las madres argentinas alimenta a sus bebés sólo con el pecho hasta los 6 meses. Está muy por abajo de países como Perú (68%), Bolivia (64%), Guatemala (53%), Colombia (43%), Ecuador (40%) y Brasil (39%).
