Con la idea de crear las herramientas necesarias para asegurar una buena alimentación en las familias sanjuaninas, el Gobierno provincial puso en marcha ayer el programa "Mi Huerta". En esta primera etapa se entregaron 1.000 kits de semillas y 1.000 equipos de riego para superficies de entre 20, 30 y 50 metros cuadrados. 


Las semillas entregadas corresponden al ciclo otoño-invierno, que incluye hortalizas como acelga, espinaca, lechuga, cebolla y zanahoria. Además, lo práctico de este programa es que si no se dispone de mucho suelo se pueden utilizar otros elementos que hay en los hogares.


Los destinatarios del plan son personas con familias a cargo y sin relación de dependencia ni beneficios sociales. Deberán tener superficie de terreno para la huerta, ser mayores de 50 años y residencia en zona urbana.


Se trata de un programa interministerial, coordinado por Desarrollo Humano y Producción. El mismo contará con la participación de los municipios para poder llegar a las familias que puedan hacer un uso responsable del programa. La coordinación estará bajo la supervisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Políticas para la Equidad.


En la presentación, que tuvo lugar ayer con la presencia del gobernador Sergio Uñac y de los ministros de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, y de Producción, Andrés Díaz Cano, también asistieron intendentes municipales.


El mandatario expresó en la oportunidad que "no solamente entregamos las semillas sino también todo el kit de riego, pero además de cada uno de los elementos, los acompañamos con los consejos necesarios para que las familias pongan en marcha su huerta familiar".


La intención oficial es comenzar con esta entrega, "pero a medida que vaya avanzando, esperamos replicar en otras familias sanjuaninas, aumentando la capacidad de inversión del programa en esta primera etapa", sostuvo el mandatario provincial.


El plan había estado vigente hasta el 2015, pero se discontinuó, pero ahora se lo quiere volver a poner a funcionar en medio de la pandemia.