A principios de enero pasado cuando la tercera ola de coronavirus crecía día a día en San Juan, Beatriz Salanitro, miembro de la comisión directiva de la Asociación Sanjuanina de Infectología, indicó que, según sus conocimientos y lo que se leía en el mundo, "en dos o tres meses esto va a cambiar". Ahora, con el inicio de marzo, se considera que la provincia está superando ese estadio de la pandemia. De hecho, ayer el Ministerio de Salud sólo registró 3 nuevos contagios, mientras únicamente hay 83 pacientes en proceso infeccioso. En ese contexto, este Diario consultó a la especialista que esperan el mundo de la ciencia que suceda de ahora en más y el panorama es alentador. 

"En realidad uno lo que primero se puede preguntar es si van a surgir nuevas variantes. No hay forma de saber con certeza como evolucionará el virus, pero sí se considera que van a seguir habiendo nuevas variantes en forma periódica. Y, aunque siempre existe la incertidumbre, uno puede esperar que esas nuevas variantes sean leves. Lo que se espera es que la respuesta inmunitaria, generada gracias a la vacunación, permita evadir a estas nuevas variantes", aseguró Salanitro. 

Beatriz Salanitro, miembro de la comisión directiva de la Asociación Sanjuanina de Infectología.

En este sentido explicó que, "existen la inmunidad natural, que es la que uno adquiere a través del contacto con el virus, y la adquirida, a través de las vacunas. Esta última es humoral y celular, es inherente al ser humano tener en actividad las dos formas de inmunidad con las cuales nos defendemos. La humoral se puede medir observando los anticuerpos que tiene una persona con una análisis. La celular es más compleja de medir, porque se da a través de las células T, esto no se puede visualizar con análisis comunes, pero cumple un papel importante". 

Y agregó: "Estos tipos de inmunidad son los que nos permiten tener defensas frente a las nuevas variantes, tal como ocurre como otros virus. Si las nuevas variantes van a elevar el nivel de preocupación, no se puede saber. Sí sabemos que van a seguir apareciendo y que, lo más probable, es que sean leves".

En cuanto al estudio de estas nuevas variantes del coronavirus, Salanitro indicó que, "no hay una manera de que se siga un ritmo de vigilancia tan estricto como el que se llevó a cabo hasta ahora en el mundo. Y uno también se pregunta si esto es necesario. Por esto, la detección de las nuevas variantes va a ser más lenta. Puede haber brotes, pero se espera que la enfermedad persista en forma leve. Claro que, estas son predicciones basadas en estudios científicos y siempre algo puede cambiar".

En cuanto a la vacunación, la Infectóloga indicó que: "Deberá continuar, como sucede con las vacunas para otros virus. Aún está en investigación en el mundo cómo se vacunará en el futuro, porque se siguen haciendo estudios. Hasta ahora, todo tiende a que termine siendo una vacuna de colocación anual y combinada con otras vacunas, como la de la gripe".