Si bien en algún momento retornaron a las prácticas, desde mediados de octubre los clubes afiliados a la Liga Sanjuanina decidieron suspender las actividades hasta el 2021. Eso le abrió la brecha a las escuelitas de fútbol de particulares que son las que hoy se ven repletas de chicos que eligen estos centros para continuar practicando fútbol en pandemia siempre respetando los protocolos vigentes.

El 25 de octubre a raíz de casos en los clubes San Martín y Desamparados, la Liga Sanjuanina de Fútbol con el consenso de todos los presidentes decidieron suspender la actividad hasta el 2021. Fue allí que sin competencias a la vista, las escuelitas se vieron beneficiadas abriéndole las puertas a esos jugadores, incluso los mismos profesores de los clubes fueron quienes abrieron sus propias escuelitas en canchas de alquiler.

Gabriel Cortéz, entrenador de los seleccionados sanjuaninos Sub-13 y Sub-15, tiene casi 70 chicos en su escuelita que funciona en "Tango" en donde cuenta con mayoría de jugadores provenientes de Desamparados, San Martín, Alianza, Trinidad y Unión. Rutinas de funcional, trabajos tácticos y progresivos con pelota, son parte de las actividades que se pueden realizar según el protocolo.

Pero, ¿cómo se hace para motivar a un chico para entrenar sin competencias a la vista? Cortéz lo explica: "Tratamos de inculcarles que el fútbol no es sólo competir y ganar. Cuando vuelvan a sus clubes estarán quizás con el mismo estado físico que cuando pararon. Esto es un cable a tierra, es salud", manifestó.

La escuelita "Fútbol para todos" que funciona en "La Petro" en Capital, congrega a decenas de jugadores de diferentes clubes y también a las chicas del fútbol femenino de San Martín. Según comentó su propietario Gonzalo Guerra, ante la necesidad de los jugadores por querer jugar al fútbol pero con los protocolos que se deben cumplir al pie del cañón, decidieron implementar el "fútbol-metegol" donde la cancha se divide en diez sectores y se enfrentan cinco contra cinco, siempre sin salirse de su sector y con el objetivo de hacer el gol.

Pablo Saavedra en su escuelita "Pulguitas" en Rivadavia comentó que también recibió a varios chicos de la escuelita de Desamparados que decidieron acudir allí tras el cese de actividades. Aunque se ve beneficiado por los nuevos alumnos, lamenta que el protocolo permita la práctica a partir de los 6 años cuando el tenía chicos entre 3 y 5 años.

Lo mismo pasa en la escuelita municipal de 25 de Mayo que coordina Gabriel Britos y que en este último tiempo recibe a muchos jugadores de futsal que no pueden entrenar en sus clubes.


Hasta 12 a la vez

Las escuelas de fútbol 5 pudieron abrir sus puertas el 5 de octubre, y pueden ofrecer estas alternativas en grupos de 5, 6 y hasta 12 personas. Estos complejos tienen horarios que van de 8 a 24 horas y quienes asisten deben cumplir con los protocolos de prevención.

Los precios

Las cuotas no varían demasiado de lo que venían abonando en los clubes. En "La Petro", los chicos pagan 800 pesos, en "Tango" la cuota tiene un valor de 700 pesos y en "Pulguitas" también se debe abonar 800. En la Municipal de 25 de Mayo, es gratis.