En San Juan es posible construir por completo una casa de hasta 50 metros cuadrados con el monto máximo que otorga la nueva línea de créditos hipotecarios a tasa cero que anunció hoy el Gobierno nacional.

En el marco del programa federal Casa Propia, fueron anunciados 22.000 créditos con un monto máximo de 4 millones de pesos para cada proyecto. En San Juan, el último índice de construcción marca que es de 79.973,38 pesos el costo del metro cuadrado y fue publicado el mes pasado. Como el crédito contempla la financiación de hasta el 100% de la obra es que se puede planear una casa de 50 metros cuadrados con todas la terminaciones, sin necesidad de realizar otros aportes.

Entre las condiciones del crédito, la vivienda a construir no puede superar los 60 metros cuadrados de superficie. Por lo tanto, edificarla hoy por completo en la provincia demanda un total de 4,8 millones de pesos prácticamente, según el índice que publica CIRCOT, de la UNSJ.

Las claves del programa

El financiamiento de los proyectos está destinado a personas “en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos”, según anunciaron.

Entre los requisitos, los aspirantes deben tener entre 18 y 68 años de edad, contar con al menos 12 meses de antigüedad laboral y no presentar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

Deberán acreditar ingresos mensuales (individual o del grupo familiar) de entre 53.000 y 175.000 pesos.

El porcentaje máximo de la cuota sobre el salario será de 25%; el plazo de devolución será de 10 a 36 años, a tasa cero con fórmula HogAr (sigue la variación de los salarios publicado por el INDEC)  y se podrá realizar la construcción en terreno de familiar directo para quienes no cuenten con uno propio.

La inscripción ya se encuentra abierta en www.argentina.gob.ar/casapropia donde se debe completar el formulario de inscripción en caso de cumplir con todos los requisitos previstos en las bases y condiciones, allí detallados.