En medio de los anuncios de las flexibilizaciones que se empezarán a implementar desde hoy, el gobernador Sergio Uñac dijo que, en cada uno de los departamentos, habrá agentes municipales que tendrán el objetivo de hacer que se respeten los protocolos y las medidas de prevención. Desde algunos municipios y el Ministerio de Gobierno comentaron que estas personas comenzarán a trabajar hoy. Con mamelucos celestes y llevando muchos elementos más de protección, estos trabajadores estarán en supermercados, comercios, plazas y hasta en los ingresos de los cajeros automáticos, para controlar que se cumpla con las medidas de prevención establecidas para la Fase 3.

En el marco de la nueva etapa que comienza a vivir la provincia hoy, los agentes municipales ayudarán a que los controles sean más estrictos en cada rincón de San Juan. El comienzo de la nueva fase "será en el marco de estrictos y renovados protocolos que cuiden la salud de los sanjuaninos. Por ello, conjuntamente con los municipios, implementaremos una guardia municipal integrada por más de 3.000 agentes municipales, que no se incorporan a la administración, sino que están en cada uno de los municipios" dijo Uñac y comentó que ellos buscarán promover el control y la prevención ante la pandemia de coronavirus. Por otra parte, dijo que estas 3.000 personas se sumarán a los 5.000 efectivos policiales y los de las fuerzas de seguridad nacional.

Para dar más detalles de cómo trabajarán estas "brigadas municipales", la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo que estos monitores serán fáciles de identificar, pues llevarán un mameluco celeste. "Ya comenzamos a repartir los mamelucos con el color que usamos en el Comité Covid-19. Cada municipio les proveerá además barbijos, máscaras y guantes. Incluso algunos intendentes me dijeron que les darán barbijos extra para que ellos les entreguen a las personas que no lo lleven puesto", dijo la funcionaria y comentó que cada municipio elegirá qué personal hará este trabajo.

Desde algunas comunas comentaron que estas brigadas estarán formadas por policías comunales, personal de Deporte, Acción Social y Planificación, entre otras áreas. "El objetivo de este personal es ayudar a la concientización y a brindar una información, desde el diálogo, para que la gente no salga sin el barbijo y que mantenga la distancia, entre otras cosas", agregó Aubone y dijo que cada municipio organizará los lugares dónde poner sus agentes. Hay departamentos que reforzarán el control en la puerta de los cajeros automáticos, el ingreso a los hospitales, los centros comerciales, los locales gastronómicos y hasta las plazas donde se permitirá hacer las caminatas saludables.

Las claves

La cantidad de monitores municipales dependerá de cada departamento. La ministra Aubone dijo que los municipios que más agentes distribuirán son los del Gran San Juan por la cantidad de personas que tienen. Dijo que cerca de 1.000 monitores municipales se concentrarán en esos 5 departamentos.

Los agentes municipales comenzarán a trabajar hoy. Los lugares donde se ubicarán serán designados por cada municipio. Algunos dijeron que los distribuirán según el movimiento de gente. Por ejemplo, los que tienen bancos, reforzarán el control preventivo los días en los que haya pagos de beneficios.

Si bien el control de estos monitores se sumará al de la Policía de San Juan, la ministra de Gobierno dijo que no están autorizados a multar o infraccionar a las personas que no cumplan alguna normativa. "Es importante que los sanjuaninos sepan que ellos están para concientizar sobre los cuidados", dijo.

Si bien algunos municipios comenzarán con este trabajo sin haberlo realizado de antemano, hay otros como Rivadavia, Chimbas, Capital y Santa Lucía, entre otros, que ya hicieron estas tareas en los cajeros, los centros comerciales y hasta en los bloqueos que realizó Salud Pública ante casos positivos.