Triple bandera. Los colegios religiosos de Capital que ayer participaron del desfile en honor a Domingo Faustino Sarmiento hicieron su paso portando tres banderas: la Nacional, la Ciudadana y la Papal. 

Ayer se conmemoró el 131er aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y la fecha se recordó con un desfile que tuvo un sello distintivo: una invasión de banderas. Fue el primer evento de este tipo en la provincia donde las 59 instituciones educativas que participaron portaron la Bandera Ciudadana, además de la Bandera Nacional. En total hubo 126 estandartes que le dieron un toque de color y patriotismo al acto. Algunos colegios también portaron la Bandera Papal.

La postal fue tan atractiva que los espectadores la retrataron con sus celulares. El carril Sur de la Avenida Libertador, frente a la Casa Natal, se colmó de banderas antes de que diera inicio el desfile. Desde lejos podía observarse esta imagen que sorprendió a los presentes y que se mantuvo hasta que finalizó el evento.

De las 59 instituciones educativas que participaron del desfile, 51 portaron tanto la Bandera Nacional como la Ciudadana, entre ellas las escuelas primarias, secundarias, para adultos y los institutos de Educación Superior que portaron un total de 102 enseñas patrias. A ellas se sumaron los colegios religiosos Santa Rosa de Lima, Santo Domingo, Don Bosco y La Inmaculada, tanto el nivel primario como secundario, que también portaron la Bandera Papal, elevando a 24 el número de estandartes que portaron y con el mismo nivel de importancia y respeto. Los tres abanderados desfilaron al frente del contingente, uno al lado del otro, con la Bandera Nacional a la derecha, la Papal al centro y la Ciudadana a la izquierda.

Orgullo. Ayer también desfilaron los docentes de la Escuela Obispo Zapata, de Caucete, que fueron elegidos como el Mejor Equipo Docente del País.

El frío fue otro de los condimentos especiales del acto oficial para conmemorar el Día del Maestro este año. Debido a las bajas temperaturas que se registraron en la mañana de ayer y a las amenazas de llovizna, el desfile comenzó media hora antes de lo previsto. El motivo fue no demorar sin necesidad a los alumnos que participaban del mismo, especialmente a los chicos de las 10 instituciones de Nivel Inicial que resistieron las inclemencias del tiempo y desfilaron con tanto entusiasmo que se llevaron la ovación de los espectadores. Estos pequeños valientes desfilaron después de los Cuerpos de Bandera de las dos universidades, de las colectividades y de las Escuelas de Educación Especial.

A pesar de que estos alumnos no portaron las banderas de ceremonia, también aportaron su cuota de patriotismo al acto. Desfilaron portando una bandera albiceleste gigante para brindar un homenaje especial al Maestro de América.

Embanderados. Los alumnos de las instituciones educativas de Nivel Inicial desfilaron portando una Bandera Nacional de grandes dimensiones. 

 

- Marcha cantada

Los miembros de Gendarmería Nacional que participaron en el desfile de ayer hicieron su paso cantando una marcha, tal como lo hacen también tradicionalmente los miembros del RIM 22 cada vez que desfilan.


- El inicio

El acto central de ayer por el Día del Maestro arrancó a las 10 en El Carrascal, ubicado en Avenida Libertador y Sarmiento, lugar donde se ubica el Museo Casa Natal. La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Uñac.

- Duración

50  fueron los minutos que duró el desfile para conmemorar el 131er aniversario del fallecimiento de Sarmiento.