Con música folclórica, un par de ollas en las que desde primera hora se hirvió el maíz y un grupo de Soldados del RIM 22 entregando mate cocido y sopaipillas calientes fueron parte del inicio de una jornada en la que se celebró el Día de la Patria, y en la que hasta con locro se rompió con la rutina de la Feria Municipal de la Capital. Fue en el contexto de una intervención artística que realizó la Municipalidad de la Capital junto a la banda de música del RIM 22 y el ballet Encuentro de los Cuyanos.

Mientras algunos cargaban enormes cajas sobre sus hombros, y otros disfrutaban de un mate caliente con churros o limpiaban algunas verduras para ponerlas a la venta, ya se podía ver que el día de ayer no iba a ser un sábado igual a los demás. Desde primera hora de la mañana algunos espectáculos folclóricos fueron el prólogo de un gran encuentro que cerró cerca del mediodía y que hizo que la gente no tuviera ganas de dejar el mercado hasta pasadas las 13.

Mientras los puesteros de la feria vendían verduras y frutas, la música de fondo hizo que la jornada fuera más amena y que los clientes también disfrutaran de una mañana en la que el sol le puso un toquecito de calor. Y no sólo eso, el mate cocido caliente y hasta el olor al locro que ya empezaba a hacerse sentir volvieron más interesante esta atípica jornada. "Venimos todos los sábados y hoy es un día totalmente diferente. Se disfruta hacer las compras de esta manera", dijo Ricardo Ruarte, un sanjuanino que es un fiel cliente del Mercado de Abasto. Al igual que él, otras personas que fueron a comprar y hasta los mismos chacareros disfrutaron de esta jornada que fue de menor a mayor y que tuvo su punto culmine con la entrega de 250 porciones de locro. El locro fue realizado por un grupo de referentes de merenderos y comedores que reciben apoyo constante de los puesteros de la feria. "Lo hicimos para dar las gracias porque ellos nos ayudan a diario con verduras para que nosotros alimentemos a cientos de niños", dijo Daniel Cardozo, uno de los encargados de cocinar este plato.

En el pasillo central de la feria, la gente poco a poco se fue juntando. Apoyados en algunos cajones de verduras o pilares, mirando tímidamente los espectáculos el público fue tomando confianza y al finalizar el encuentro ovacionó a los músicos. Es que, durante casi una hora, la banda de música del RIM 22 interpretó distintas canciones. Incluso, fueron los encargados de tocar la música con la que tres parejas de adultos mayores, integrantes del ballet, bailaron desde chacareras hasta un vals.

Una multitud

En el momento de la entrega del locro, la gente se amontonó cerca de la cocina que improvisaron los cocineros de los merenderos. Con los recipientes listos para recibir las porciones la gente hizo una larga fila. Entregaron 250 porciones.

Como estrellas

Los integrantes de la banda de música del RIM 22 no sólo deleitaron a los adultos con su música, sino que tras su espectáculo los niños que estaban en la feria se amontonaron para pedirles fotos. Incluso, los mismos soldados hicieron de fotógrafos.

Un rico desayuno

Ayer, a primera hora de la mañana, integrantes del Ejército entregaron sopaipillas calientes y mate cocido. La gente hizo fila durante varios minutos para recibir ese desayuno. Algunos incluso repitieron sus porciones. Todo fue gratuito.