La imagen no es nueva, aunque este verano se potenció. Como también lo hizo la posibilidad de que ocurra una tragedia. Este año, debido a altas temperaturas registradas, miles de personas decidieron darse un chapuzón en el Río San Juan en un sector donde está prohibido bañarse. Y así como creció la concurrencia de bañistas, también aumentaron los inconvenientes. Esto obligó a las autoridades a poner en práctica algunas medidas para intentar terminar con esta "negligencia". José María Ginestar, director de Recursos Energéticos, dijo que en lo inmediato, con presencia policial y el cobro de multas se buscará evitar que la gente se bañe en esta zona. Mientras que se está trabajando en otras soluciones a futuro.

La zona del Río San Juan, entre Ullum y Zonda, a la que se accede por calle Las Moras, se convirtió desde hace años en un balneario gratuito, pese a que está prohibido ingresar a estas aguas. Y algunos datos son suficientes para graficar lo grave de esta situación. José María Ginestar dijo que durante los fines de semana unas 3.000 personas se bañan en este tramo del río donde no hay ningún tipo de seguridad (ni guardavidas) y donde hay carteles que indican que está prohibido bañarse. Agregó que cada vez más gente se baña en esta zona sin considerar las consecuencias. Que lo hace de lunes a lunes, aunque los fines de semana crece la concurrencia como también los problemas. "Durante el viernes, sábado y domingo pasados hubo que rescatar familias completas con niños que quedaron varadas y hasta vehículos que arrastró el agua. Tuvo que intervenir Bomberos y la Policía para el rescate y esto conducta negligente de la gente implica utilizar este recurso humano innecesariamente. Por todo esto, es que vamos a poner en práctica algunas medidas para tratar de revertir esta situación", dijo Ginestar.

Rescate. El sábado pasado, Bomberos de Ullum rescataron a dos familias.

El funcionario agregó que a corto plaza se intensificará la presencia y control policial en calle Las Moras, una de las calles por donde se ingresa al río. Y a esto se sumará el cobro de multas a quienes ingresen a bañarse. Dijo que se "alertará a la población que hay un nuevo sistema acusatorio para las contravenciones" que se está probando en la provincia, que es más ágil y que prevé multas más caras. "Estas medidas también van a estar acompañadas con una campaña de concientización e información mostrándoles a la gente que hay otros balnearios gratuitos como lo es ahora el Dique Punta Negra. Es más, este dique se habilitó como balneario justamente para tratar de que la gente se bañe en este lago y no en el río", sostuvo Ginestar.

Por otro lado, el director de Recursos Energéticos, adelantó que también se está trabajando en soluciones futuras. En este marco, sostuvo que la idea es crear balnearios en esta zona de río y con todas las medidas de seguridad necesarias. "Estamos trabajando conjuntamente con el Municipio de Ullum que nos presentó un proyecto muy interesante para crear un balneario. Y también un privado nos presentó un proyecto similar. Estamos evaluando ambas propuestas que no son difíciles de concretar, ya que se debe hacer una derivación contenida del río y generar zonas de playa", dijo Ginestar.

El origen del problema

El peligro de bañase en esta zona del Río San Juan radica en el aumento del caudal de agua en determinado momento del día. Esto se da, según explicó Ginestar, porque hasta el mediodía funciona sólo una turbina de la Olla de Ullum, derivando poco caudal de agua por un canal que termina desembocando en el río. (Ver infografía). Pero que desde las 14 comienzan a funcionar las dos turbinas duplicando el caudal y velocidad del agua. "Hasta las 14, el nivel del agua es muy bajo lo que permite que la gente hasta cruce parte del río caminando o en vehículo para llegar a las islas de tierra que hay del otro lado. Por eso, cuando el caudal se duplica, la gente se queda varada y el agua hasta arrastra los vehículos. El tema es que ni la geografía ayuda para evitar que la gente ingrese a esta zona del río. Si bien el acceso principal es por calle Las Moras, donde ya hay control policial, existen muchas huellas por donde acceder y es imposible controlarlas a todas", dijo el funcionario.

El sábado pasado, los Bomberos Voluntarios de Ullum, con la colaboración de Bomberos Voluntarios de Chimbas, tuvieron una tarde de arduo trabajo. Primero rescataron a 15 personas varadas por la crecida del río. Luego rescataron a 7 más, entre las que se encontraban 3 menores. Trabajaron desde las 16 hasta las 22. Ambos rescates fueron exitosos.