Tras dos meses de otra demora, aseguran que la obra del segundo ensanche de la Calle 5 (Ruta 155) arrancará en mayo. Anteriormente se dijo que esta obra, anunciada desde fines del 2019, comenzaría a fines de marzo pasado. Desde Vialidad Provincial aclararon que esta nueva demora se debió a la evaluación de las ofertas que hicieron las empresas que se postularon para el trabajo, y al análisis de los precios presentados. De esta manera, el mes que viene se pondrá en marcha esta obra que tendrá un valor de $829.231.210.

Se acerca la concreción del ensanche de Calle 5, en el tramo comprendido entre calles Frías e Hipólito Yrigoyen, en Rawson. Tras la demora, Vialidad eligió la empresa que se hará cargo del trabajo, aunque aún no da a conocer su nombre porque hay que esperar que salga la resolución de adjudicación, según dijo Alfredo Cevallos, subdirector de esta repartición. También agregó que la demora en la elección de la empresa se debió a que hubo que analizar las ofertas de las tres que se postularon para la obra, especialmente por la diferencia de precios en lo referido a la iluminación.

Superado este paso, ahora se comenzará con los trámites administrativos que incluyen la emisión de la resolución de adjudicación, elaborar contrato con la empresa y hacer los trabajos de logística con la colocación de señalización y la determinación de cortes y desvíos. Ya en mayo arrancaría la obra gruesa, con las modificaciones del proyecto original que se realizaron con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de viviendas.

Cevallos dijo que en un principio se previó expropiar algunas propiedades y afectar estas casas con obras referidas al ensanche. Pero, que hubo un cambio de medidas para minimizar los impactos de esta obra y no afectar las viviendas, como fue la eliminación de una bicisenda para invadir menos terreno.

Los trabajos del segundo ensanche de Calle 5 serán similares a los del primer tramo que se ensanchó, entre Ruta 40 y calle Frías. Incluirán la construcción de dos carriles de ida y dos de vuelta, y de un bulevar central para separarlos. Se eliminará los canales de ambos costados de la calle transformándolo en uno solo que circulará, entubado, por debajo del bulevar.

Ejecución

730  días es el plazo de ejecución de la obra de ensanche del segundo tramo de Calle 5.

Lo que viene

Alfredo Cevallos dijo que ya están listos los proyectos para el ensanche de los dos últimos tramos de la Calle 5, comprendidos entre Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, y entre Chacabuco y Pellegrini. Falta el financiamiento.