Según recientes relevamientos del departamento de Hidráulica, un 45 por ciento de las 24 mil hectáreas olivícolas que hay en la provincia se destina a la elaboración de aceite. Poco consumido por los argentinos en relación a los estándares mundiales, el aceite de oliva local se destina principalmente al exterior, exportándose cerca del 80 por ciento de lo que se elabora en la provincia.
Señalada como una de las principales provincias productoras de aceite de oliva, San Juan aporta el 22 por ciento de la producción nacional de ese alimento, según las estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Después de Catamarca y La Rioja, San Juan es la tercera provincia con mayor cantidad de hectáreas olivícolas. De todos modos, las dos primeras provincias "no producen buena calidad de aceite de oliva’, explicó el ministro de la Producción sanjuanino Raúl Benítez tras considerar que, por eso, San Juan ocupa el primer lugar en cuanto a calidad de ese producto clave para la reconocida dieta mediterránea (que contiene pescado, vegetales, cereales, vino y frutas secas).
Este producto es muy recomendado porque ayuda a regular los niveles elevados de colesterol. El aceite de oliva en la provincia tiene una producción promedio de 4.500 toneladas anuales. Aunque en 2010 se exportaron 1.129,7 toneladas, generando una caída de casi 59 por ciento en relación al 2009, principalmente por las condiciones climáticas que perjudicaron la cosecha, coinciden fuentes del ministerio de la Producción y productores locales.
Utilizada hasta para elaborar postres y coctails, el aceite de oliva ocupa un lugar de preferencia en la producción local, sobre todo si se tiene en cuenta que el olivo (24 mil hectáreas) es el segundo cultivo de la provincia después de la vid (49.492 hectáreas).

