Activa. Un grupo de funcionarios chilenos visitó San Juan para difundir las propuestas turísticas de La Serena, un destino habitual para sanjuaninos. Jocelyn Lizana (derecha) destacó la similitud de precios y actividades que no son en verano.

El interés de las autoridades de la ciudad chilena de La Serena en fortalecer el vínculo con los sanjuaninos que escogen ese destino turístico en las vacaciones estivales se vio reflejado en el stand que montaron en la Fiesta Nacional del Sol. La concejal Jocelyn Lizana, integrante de la delegación, indicó que el propósito es "darle la tranquilidad al sanjuanino que La Serena tiene todo para darles la comodidad y los precios que están buscando" y aseguró que el cambio no es en líneas generales perjudicial para ir desde Argentina. "Una cabaña para cuatro personas ronda los 2.500 pesos argentinos y un plato en un restaurante en la ciudad se consigue en $250, precios similares a los que vi en San Juan", comparó Lizana, quien agregó que "llenar la heladera" una semana para 4 personas cuesta $3.500, y también hay similitud en el precio de la nafta ($42 el litro) y entretenimiento ($138 la entrada promocional a un cine).

"A pesar que el cambio no fue favorable esta temporada, tenemos alojamiento para todos los bolsillos, sobre todo ahora que ya culminó la temporada alta y todavía quedan muchos días del Paso abierto. Tenemos tours que bajan sus precios al concluir ya la temporada alta, buenos restaurantes a muy buenos precios, el bulevar de "truck food" y otras variantes. Por otro lado, además que el precio del combustible es similar, no hay que pagar peaje. Y se suman también las rutas aéreas desde Mendoza y de Córdoba", indicó la concejal, quien también sumó a las propuestas que "ahora se encuentran las rebajas de temporada en los centros comerciales, además de las actividades deportivas y culturales que siempre se presentan".

Lizana también se refirió a las actividades que realiza La Serena fuera del verano. Para este año hizo particularmente 3 invitaciones.

La primera es presenciar el eclipse de Sol que se realizará el 2 de julio. "Como en todos lados, durará en total unas dos horas el fenómeno, pero nosotros tendremos una ventaja comparativa. Luego que finalice el eclipse, muy pocos minutos después se realizará la puesta del Sol en el mar", destacó la funcionaria.

Lizana añadió que si bien se programan actividades todo el año, los meses de mayo y agosto tienen una mayor intensidad. "Para agosto, con las noches mexicanas y otros espectáculos, es una época ideal para que visiten familias o contingentes de adultos mayores", ejemplificó.

Una particularidad en la actual temporada estival fue el registro de un sismo de alta intensidad, algo que ya se vivió en un par de ocasiones. "Al igual que ustedes también tenemos temblores y somos expertos en evacuación a la orilla del mar. No hay que tener miedo a lo sísmico", concluyó.


 

>> Reconocimiento al Predio

Presente en todas las noches de la Feria de la Fiesta Nacional del Sol, Lizana reconoció que "vi a un predio que realmente es espectacular. No conozco las dimensiones del gasto pero en términos de "qué quedó hecho" es un muy buen predio, que a nosotros nos invita a hacer algo ferial muy parecido. La gente está muy cómoda". Entre los aspectos a mejorar la concejal chilena subrayó el acceso para el tráfico vehicular. "Le agregaría más bebederos y puestos de bebidas sin alcohol. Y concientizar con el aceite como residuo, que vi arrojar al suelo", agregó.

>> Interés serenense en túnel de Agua Negra

La concejal Jocelyn Lizana ratificó el interés depositado en la construcción del Túnel de Agua Negra que hay en La Serena y toda esa región chilena. Además de recordar la firma de los 15 alcaldes de la región apoyando la obra en un acuerdo cuya concreción se dio recientemente, adelantó que de no mediar contratiempos, en el mes de abril próximo se avanzará con la designación entre las empresas precalificadas para realizar las tareas. Y agregó que resta definir el camino alternativo para el transporte pesado que llegue al puerto.