Luego de más de un año y medio, las escuelas volvieron a recibir a todos los alumnos. Esto generó un sinfín de comentarios a favor y en contra de parte de los padres y de los mismos chicos. En este contexto, DIARIO DE CUYO realizó un sondeo para saber cuán de acuerdo están los papás con el hecho de que las escuelas estén llenas y cómo se sienten los niños. Según los resultados, los niños están más contentos de volver a las aulas con todos sus compañeros, mientras que los papás se muestran con un poco más de miedo de que esta nueva realidad desencadene una nueva ola de contagios de covid-19.

En la misma encuesta, los papás fueron contundentes al decir que no están de acuerdo con que el ciclo lectivo 2021 se extienda para poder enseñar todos los contenidos previstos para este año.

Poco a poco, las escuelas sanjuaninas comenzaron a sumarse a la presencialidad plena, que está a punto de lograrse. De hecho, el lunes, según datos del Ministerio de Educación, casi el 72% de las instituciones educativas de la provincia volvieron a recibir a todos los estudiantes, mientras que el último viernes ese porcentaje llegó al 91%.

Es por esto que la última semana marcó un antes y un después en la educación en el contexto de la pandemia de coronavirus. Como en los viejos tiempos, las puertas de las escuelas estuvieron llenas de padres, el tránsito en los ingresos fue complicado y los pasillos de los establecimientos volvieron a estar colmados de pequeños. Algo que no pasaba hacía más de un año y medio. Estas postales estuvieron también colmadas de opiniones.

Esta semana todas las escuelas ya deberán tener presencialidad plena.

En la encuesta que este medio realizó a través de su página web, los padres midieron su felicidad y la de sus hijos por la presencialidad plena y el miedo que esto les genera a los adultos y a los niños. Durante la consulta, los encuestados mostraron una clara decisión a la hora de responder las preguntas en las que debían calificar, del 0 al 10, algún sentimiento propio o de sus hijos. De hecho, los porcentajes más elevados siempre estuvieron en alguno de los extremos de los puntajes (ver infografía). Es decir, en el 0 o en el 10. De esta encuesta participaron casi 1.000 lectores de DIARIO DE CUYO.

La mayoría de los padres dijo que se sentía contento de que todos los chicos volvieran a las aulas, pero la hora de calificar esa alegría la nota promedio fue de 5,46. Es decir, el puntaje medio estuvo apenas por arriba de la mitad. En contraposición, los niños se mostraron más felices que los padres. De hecho, este punto de la encuesta fue el que mayor puntaje sacó: tuvo un 6,15 de calificación, lo que convirtió a esta nota en la más elevada. Y si bien la mayoría dijo que estaban satisfechos con la vuelta a la presencialidad plena, el 36% dijo que sentía mucho miedo de que esto desencadene una nueva ola de contagios de covid-19. Es por esto que el miedo de los padres ante esta nueva realidad fue evaluado con un 5,58 promedio.

Mientras que el puntaje de este mismo sentimiento, pero en lo niños, fue mucho menor. "La preocupación que tiene tu hijo de que haya contagios debido a este cambio" fue calificada con un 4,50.

Por otro lado, y debido a que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que propondrá a las provincias que se implementen clases en vacaciones, contraturnos y los días sábados para extender el ciclo lectivo 2021 y que algunos alumnos recuperen los contenidos perdidos durante la pandemia, los sanjuaninos también hablaron sobre esto. Los encuestados fueron muy contundentes y la mayoría dijo que no quieren que se estire el ciclo. De hecho, este punto fue el que obtuvo la nota más baja: 2,86, desaprobado total.

 

 

  • Hubo un deceso y 15 casos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo un nuevo deceso por covid y que fueron detectados 15 nuevos casos. En cuanto a la persona fallecida, se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Rawson, quien permanecía internado en la Clínica Santa Clara. Así, el total de muertes en la provincia es de 1.174.

A su vez, 15 test dieron positivo de covid y hubo 761 no detectables, por lo tanto el acumulado ahora es de 71.856 personas infectadas.

De todas ellas, hay sólo 361 casos activos, es decir, que atraviesan la enfermedad, de los cuales 66 requieren de internación. En terapia intensiva hay 25 pacientes y 8 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Los recuperados, en tanto, son 70.321.