Con barbijos o tapaboca, los sanjuaninos acataron al máximo las nuevas medidas en el primer día de la +cuarentena administrada+ que rige por la decisión Administrativa 524 y que sumó sectores a la lista de actividades exceptuadas por la pandemia de coronavirus. Ayer, en la provincia el panorama era alentador e insta a las autoridades a pensar en continuar incorporando rubros a ese largo listado de actividades permitidas.

El temor era grande. Desde la Secretaría de Seguridad, habían estimado que alrededor de 50 mil trabajadores más comenzarían a circular desde ayer, por eso el miedo a verse colapsados era un llamado de atención. Sin embargo, Carlos Munisaga, encargado de esa área, se mostró muy conforme con la conducta adoptada por la gente en las calles. +Estamos muy contentos, hay conciencia, responsabilidad y orden, lo que buscábamos desde el primer día+, comentó.

El uso obligatorio del tapaboca quedó de manifiesto en las calles. En la recorrida de este medio por el microcentro, el 98% lo usó. Sergio Lobos, un canillita de calle Mendoza y Laprida, sumó los barbijos a la venta de diarios y al promediar la mañana, contó que la venta fue escasa. +Todo el mundo viene con tapaboca desde sus casas, los pocos que vendí fueron para llevar a sus familiares+, expresó quien vendió a 70 pesos los tapabocas lavables y de fabricación casera.

En las calles se impuso el orden. Controles más exhaustivos, mayor cantidad de unidades de colectivos y el microcentro cerrado para el tránsito. Todo esto colaboró para que el orden en las calles sea controlado. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Héctor Maldonado se mostró también en conformidad por lo implementado: +Es hasta ahora un lunes muy positivo -dijo ayer al mediodía- porque por lo menos en la mañana se notó mayor flujo de gente, pero colaboró bastante que las empresas hayan puesto más unidades al servicio de los pasajeros+, comentó el titular del gremio. Con ese panorama irán evaluando con los choferes y si hace falta falta reforzar el servicio de colectivos, se sumarán en los próximos días más unidades, tomando como parámetro horarios pico o días de cobro. 

Colaboró también que los controles policiales fueron más rigurosos de lo normal. Los efectivos solicitaron permiso de circulación, documento de identidad, uso obligatorio del tapaboca (en lugares cerrados y con público) y lógicamente las preguntas de rigor para justificar por qué estaban circulando. El subcomisario Marcelo Uliarte, a cargo del control en el Puente Cívico, comentó su parecer: +Notamos mayor conciencia en la gente. No hay nadie que salga sin permiso de circulación y tapaboca. No hemos labrado ninguna multa todavía+, agregó.

Si bien fue el primer día de esta +cuarentena administrada+ que busca reactivar la economía, la conducta adoptada en las primeras 24 horas hace ilusionar a las autoridades con sumar más rubros a los que ya están funcionando: +Si se mantiene esta conducta podemos seguir evaluando normalizar más actividades+, comentó en tono optimista Carlos Munisaga, secretario de Seguridad. Y no es para menos porque si bien San Juan continúa siendo una zona sin circulación del virus, será la responsabilidad y la conducta de los sanjuaninos los que determinen los pasos a seguir, según confirmó el funcionario.

 

Exhaustivo

Los controles fueron exhaustivos. Se pidió el permiso de circulación, DNI y barbijo. También se controló que viajen en colectivo solamente 22 personas como máximo. En los remises y taxis, los controles también fueron rigurosos. 

 

Protagonistas

Marcelo Uliarte – Subcomisario

"Estamos muy conformes porque no hemos tenido que realizar ni una sola multa. La gente que transita lo hace con el permiso de circulación y tapaboca. Esperábamos mayor concurrencia y está todo controlado."

 

 

Carlos Munisaga – Secretario de Seguridad

 

"Estamos contentos, porque la gente tomó conciencia. Se ha movilizado mucha gente, en orden y con responsabilidad. Si se mantiene esa conducta podremos normalizar otras actividades". 

 

Con ingenio

Sergio Lobos quien atiende un kiosco de diarios en una transitada esquina de Capital, implementó la venta de barbijos. Si bien dijo que esperaba que la demanda fuera grande dijo que la venta fue escasa, pues la mayoría traían barbijo desde sus casas. Igual dijo que hubo algunos que compraron. 

 

Sin barbijos y los controles

Si bien la obligatoriedad del barbijo no rige en la vía pública, la mayoría de la gente lo usó, aunque claro, hubo excepciones. Y se vio gente sin tapaboca. En la jornada de ayer, también fueron exhaustivos los controles en los medios de transporte público. Los efectivos controlaron arriba del vehículo que se cumpla con las normas.