Visita. La comitiva oficial de primera plana del gobierno de Marcelo Orrego siguió el recorrido que hizo Oscar Alcober.

El colosal Museo de Paleontología de San Juan, cuyas estructuras circulares llaman la atención en el extremo norte del "eje verde" de la Ciudad, ayer tuvo finalmente su bautismo: el Gobierno dejó inaugurados un laboratorio, un taller y un anexo, que arrancarán 2024 trabajando a pleno y que serán lo primero en entrar en funcionamiento en este nuevo edificio, cuyo proyecto titánico abarca un recorrido inédito, tecnología de última generación conviviendo con fósiles de hace 220 millones de años, mapping, juegos y mucha interacción con el público, una puesta en marcha integral para la que todavía no hay fecha.

El director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, Oscar Alcober, y el jefe de Paleontología de la misma entidad, Ricardo Martínez, son los científicos sanjuaninos que oficiaron de anfitriones ayer en el nuevo museo, que aunque está aún sin terminar, ya es como su segunda casa. Le hicieron un recorrido guiado a los ministros de Turismo, Guido Romero, y de Infraestructura, Fernando Perea, quienes junto al coordinador del Ente Autárquico Ischigualasto, Juan Pablo Teja Godoy, encabezaron la primera comitiva de la gestión orreguista en desembarcar en ese espacio.

Una de las tres partes del museo que inauguró la visita oficial es el Laboratorio de Paleontología, que es donde el equipo de Alcober y Martínez prepara todos los fósiles para su posterior clasificación. Antes funcionaba en el edificio de la ex Estación Belgrano y fue la primera dependencia en mudarse al flamante edificio, a un sector importante del subsuelo del ala norte.

Otra parte que empezó a vivir ayer mismo es el Taller de Montaje, que es donde se realiza el armado de esqueletos y corporizaciones para las distintas muestras, tanto las que habrá en el museo como las que serán itinerantes. Alcober sostuvo que "inclusive en el futuro este taller puede aportar mucho para otras necesidades del Ministerio de Turismo, como distintas ferias e inclusive la Fiesta Nacional del Sol, dado que acá habrá tareas de diseño, digitalización, impresión 3D, entre otras". El taller está ubicado en la planta baja, justo encima del laboratorio.

La tercera inauguración le tocó al anexo del museo, en el extremo norte de la ex Estación Belgrano, donde antes estaban los baños. "Se remodeló ese espacio y se convirtió en el Gabinete de Investigación, donde confluyen cinco investigadores y dos estudiantes de doctorado", explicó Alcober.

El director del museo comentó además que todo el equipamiento nuevo, tanto de ese anexo como del laboratorio y del taller, fue adquirido gracias a los fondos económicos generados en el Café de la Cúpula, el emprendimiento que el propio museo de la UNSJ armó en Ischigualasto (luego de que el concesionario privado abandonara el lugar) para darle servicios extra al turismo y que no sólo es autosustentable, sino que además sirve para inversiones que facilitan la tarea científica de los paleontólogos y los técnicos.

De todos modos, aún no hay datos concretos de cuándo el museo podrá abrir al público, con un funcionamiento que promete revolucionar el turismo científico en San Juan.