Participación. Unos 60 alumnos de 1er y 2do grado de la Escuela Provincia de Formosa, de Valle Fértil, participaron de un avistaje de aves para aprender a cuidar el medio ambiente.

La Escuela Provincia de Formosa, en Valle Fértil, continúa usando la creatividad para que los chicos aprendan sobre diferentes temas. Ahora, con un avistaje de aves les enseñaron a cuidar el medio ambiente, en el marco del programa "Pensando en verde" que implementaron con la finalidad primordial de generar en los chicos conciencia en el cuidado de su entorno. Los protagonistas fueron los alumnos de 1er y 2do grado que visitaron el Dique San Agustín para realizar esta actividad. "En la escuela pusimos en marcha el programa Pensando en Verde, y los alumnos son los mismos que participan del programa El aula sale de la escuela, que tiene el objetivo de que los chicos aprendan por experiencia propia.

La sola imagen del Dique ya los cautivó. Por eso se asombraron cuando pudieron ver la belleza de las diferentes aves que habitan en la zona de este perilago. Ese fue el momento de la primera lección. "Miren los felices que están los pajaritos, ahora imagínense lo que sufren cuando están encerrados", dijo Carlos Rojas, uno de los docentes que, con esta simple consigna, les quiso mostrar el daño que se les puede ocasionar a estas especies con la caza y cautiverio. "Acá en Valle Fértil es muy común cazar pájaros por el sólo hecho de matarlos o mantenerlos en cautiverio. Por eso recurrimos a paseos con fines ambientales para poder inculcarles a los chicos consciencia de manera divertida. Y dio resultados. Tras el recorrido, algunos alumnos dijeron que cuando llegaran a su casa liberarían a los pajaritos que tienen enjaulados", dijo el docente.

Durante el paseo por el Dique San Agustín, los alumnos pudieron realizar un avistaje de aves y aprender sobre su estilo de vida y hábitat, conocimientos que luego pusieron en práctica al realizar una guía de estudio. "Estos paseos también incluyen actividades para que los chicos reafirmen los contenidos aprendidos.

Durante el paseo alrededor del Dique y el avistaje de aves, los chicos estuvieron acompañados por personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. Los expertos se encargaron de guiar a los alumnos y de hablarles sobre la biodiversidad del lugar.



Aprender por experiencia propia

La Escuela Provincia de Formosa, de Valle Fértil, también lleva a cabo el programa "El aula sale de la escuela", cuyo objetivo es que los chicos recorran el pueblo y visiten lugares destacados como la sede de la Policía, la Iglesia y el Municipio para que conozcan en persona cómo funcionan cada una de estas instituciones y cómo se puede contribuir con su función.