Vuelos silenciosos, sin rugidos de motores ni empuje de la potencia de la cilindrada de un avión. Se puede volar por horas y, dicen, la experiencia siempre es maravillosa. Se hace en planeadores y la semana que viene los cielos de Jáchal se verán cruzados por más de dos decenas de estas unidades, en el llamado V Encuentro de Vuelo a Vela sobre Montaña, una actividad muy poco conocida y que había sufrido las restricciones de la pandemia. Así, tras dos años, del 6 al 13 de octubre se llevará a cabo este encuentro anual que tendrá la presencia de pilotos de distintas partes del país e incluso el público podrá presenciarlo, protocolo mediante. Es más, las personas que asistan hasta podrán acceder a vuelos de bautismo.

Ensayos. Como ya hay varios pilotos en Jáchal es que comenzaron a desarrollarse los vuelos.

El vuelo a vela es una disciplina que se basa en la capacidad de mantenerse volando en un velero o planeador, en el que los pilotos aprovechan la aerodinámica del avión y las corrientes ascendentes de aire que se generan en la atmósfera. Como los veleros no tienen motor, deben ser remolcados por una avioneta hasta una cierta altura, que suele ser unos 500 metros, y tras soltarse los planeadores quedan libres (ver infografía). Los pilotos, en tanto, controlan sus desplazamientos y los aterrizan contando con su propia habilidad y los recursos atmosféricos, explicaron.

El encuentro de Jáchal tiene la particularidad que se denomina de montaña por las características del lugar. "Nuestro valle jachallero está considerado como un valle ideal para volar y por eso atrae a los mejores pilotos de vuelo a vela de todo el país. Cada vez se suman más personas, que vienen a descubrir y a disfrutar nuestra geografía, costumbres y tradiciones por más de una semana. De hecho, para esta quinta edición del encuentro han confirmado su participación más de 50 pilotos de diferentes provincias y más de 25 planeadores monoplaza y biplaza", indicó Daniel Heredia, piloto e integrante de la organización.

Los vuelos pueden durar de 20 minutos a varias horas, según las condiciones y la habilidad del piloto.

En el Aeroclub Jáchal, la entrada al Encuentro de Vuelo a Vela será gratuita. Piden respetar el protocolo.

DESDE EL MIÉRCOLES

El cronograma refiere que las actividades comenzarán el próximo miércoles y se extenderán hasta el día 13, pero desde hace varios días ya hay participantes en Jáchal. Todo estará concentrado en el Aeroclub Jáchal, que luego de dos años revive con un encuentro de este tipo.

Es que en 2020 no pudo realizarse debido a las restricciones que había en el país y la provincia, que de paso a esta misma altura del año pasado sentía el impacto de la primera ola del covid.

Con las aperturas y flexibilizaciones logradas en base al actual status sanitario es que no sólo podrá desarrollarse el V Encuentro de Vuelo a Vela sobre Montaña con pilotos locales, sino con visitantes y hasta público.

"Los espectadores podrán ingresar gratuitamente el predio y el que desee puede realizar vuelos de bautismo en planeador o en avión, con el protocolo correspondiente", añadió Heredia.

Y de paso, adelantó que trabajan para poder concretar una escuela en la que se puede aprender a realizar vuelos a vela. "Vamos a contar en esta ocasión con la presencia de un inspector de ANAC, la Administración Nacional de Aviación Civil, para la inspección de las instalaciones y todo lo necesario para la habilitación de la escuela de vuelo de planeadores. Para ello contamos con un planeador biplaza, único en el país", adelantó el piloto.

  • Reportaron un deceso y 7 casos

Salud Pública informó ayer un nuevo deceso por covid. Se trata de un hombre de 83 años, de Chimbas y quien estaba internado en el Sanatorio San Juan; por lo tanto el total de fallecidos ahora es de 1.180. A su vez, hubo apenas 7 positivos detectados y el acumulado asciende a 71.915. Hay 156 casos activos y 54 internados, 23 de los cuales están internados en área crítica.