Como la temática de la Fiesta del Sol es el Cruce de los Andes la idea fue apostar fuerte al concepto. Por eso, se propusieron que las personas que asistan a la feria de la Fiesta del Sol puedan sentirse lo más adentro de la travesía posible y apostaron a toda la tecnología para brindar una experiencia virtual que trate de abarcar todos los sentidos.

En un mega stand del Gobierno de San Juan, los asistentes podrán vivenciar la Gesta Sanmartiniana en un cine de pantalla circular y luego sentir que cabalgan en medio de la cordillera por medio de simuladores de galope complementados con lentes de realidad virtual, tras una inédita filmación que se hizo con cámaras de 360 grados durante la última expedición.

“La idea es poder utilizar todos los sentidos para experimentar que realmente se está dentro del Cruce de los Andes. Es una manera de poder transmitir la vivencia de los sanjuaninos que combatieron con el General San Martín durante la gesta libertadora”, expresó Emiliano Chafino, desde la Dirección de Comunicación Social de la provincia. Para eso, el material que van a utilizar fue filmado durante el último Cruce de los Andes, que precisamente rememoró el bicentenario.

La tecnología de las cámaras utilizadas fue de última generación, justamente porque de otra manera no podían lograr lo que pretenden. El stand será gigante y tendrá diferentes estaciones.

Las personas que ingresen recibirán un pasaporte y accederán a un cine que envolverá a los espectadores con una pantalla circular. Las imágenes serán impactantes y de 8.000 pixeles, una de las más altas definiciones existentes, proyectadas en una pantalla de 24 metros de longitud y 3 metros de alto.

Será un corto que mostrará la historia de la Gesta. Luego, las personas accederán al sector de realidad virtual. Habrá simuladores de caballos y la gente, a través de lentes de realidad virtual, podrá sentir que cabalga en la cordillera.

Estas imágenes, filmadas con cámaras GoPro Omni durante el último Cruce, permitirán que las personas puedan mirar todo en 360 grados, como si justamente montaran un caballo. Es más, todo será ambientado con sonidos de la cordillera y hasta habrá aromatizantes, por lo tanto podrá sentirse incluso el olor a jarilla, por ejemplo.

Después de esa estación, se podrá pasar a uno con una maqueta que explicará cuáles fueron los seis pasos que utilizaron las columnas libertadoras, además de cómo fue la logística usada, por ejemplo, de los víveres y cargas que llevaban las mulas.

Finalmente, en otro sector tipo museo habrá imágenes varias, mientras que antes de dejar el stand la gente podrá dejar mensajes sobre qué representan la patria y la libertad.

Habrá veinte mil sillas para el Carrusel


El Ministerio de Turismo y Cultura firmó un convenio con 19 organizaciones no gubernamentales para el uso de espacio que será destinado a la instalación y alquiler de 20 mil sillas durante la noche del Carrusel. Según anunciaron, cada una costará $30 y la recaudación será destinada para beneficios de las distintas instituciones.

El 24 de febrero se desarrollará el Carrusel sobre avenida Ignacio de la Roza y las 20 mil sillas estarán ubicadas desde calle Entre Ríos hasta calle Urquiza. Aquella persona interesada en ocupar uno de estos lugares deberá abonar $30.

Están los 20 jurados del concurso


Con la fiscalización de la Escribana Mayor de Gobierno y autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura se abrieron las urnas del concurso “Yo quiero ser jurado”.

Después de depositar sus cupones, hay 20 sanjuaninos que resultaron sorteados. Ahora, cada miembro del jurado tendrá la responsabilidad de asistir a las dos citas previstas para elegir entre las 19 candidatas departamentales.

La primera será el 18 de febrero, en la Noche Soberana, y la segunda cita será el 25 de febrero, en la elección y coronación de la Reina Nacional del Sol que se desarrollará en el autódromo El Zonda.