Cuando ya habían cumplido con las instancias protocolares, cantado el Himno Nacional y la nueva guardia de la Bandera de Cabot había sido relevada en un acto que no deja de emocionar, la Banda de Música del DIM 22 entró en escena y con un espectáculo imperdible que incluyó canciones y coreografías, fueron despedidos los expedicionarios que ayer viajaron a Barreal y hoy empezarán a desandar la montaña para protagonizar una nueva edición del Cruce Sanmartiniano, que recrea la travesía libertadora del General San Martín.
El show militar fue en la Plaza Seca del Centro Cívico, en un acto que hizo coincidir el cambio de guardia de la Bandera Ciudadana con la partida a Barreal de los integrantes del Cruce Sanmartiniano. Si bien la Banda ya había realizado presentaciones de este tipo, fue la primera vez que lo hizo para esta ceremonia en particular.
La Banda del DIM 22 mezcló ritmos militares clásicos con otros populares. Y en ese mix de sonidos, hasta hubo un segmento carnavalesco. Nadie se movió de sus lugares y todos siguieron entretenidos el show, que tuvo un baile folclórico con uno de los músico de la Banda como bailarín (junto a una paisana), además de otra coreografía en la que los militares avanzaron en líneas rectas y diagonales por la Plaza Seca. También, cantaron Nochecitas de San Juan, que a más de uno terminó emocionando.
Por otra parte, la ceremonia incluyó el regalo de un escapulario con la imagen del Cura Brochero y un libro sobre el Cruce para cada uno de los expedicionarios.
Tras el acto, se dirigieron a un hotel de Capital y en la siesta emprendieron el viaje a Barreal. Allí, al cierre de esta edición, recibían una charla del médico y del veterinario, con consejos para afrontar la travesía y qué esperar de los caballos y mulas que montarán, a la vez que hacían noche en una cuadra del Escuadrón 26 de Gendarmería Nacional.
Son aproximadamente 130 los integrantes del grupo que atravesará la Cordillera rumbo a Chile. De ellos, hay unos 85 civiles, encabezados por el gobernador Sergio Uñac. El resto son gendarmes, soldados y baqueanos. Por su parte, entre los invitados, hay periodistas, funcionarios y gauchos, que llegaron incluso de Buenos Aires.

