Durante el mediodía de este jueves, un helicóptero aterrizó por primera vez en el flamante helipuerto del Hospital Rawson. El hecho se produjo en medio de un simulacro para chequear la pista, cuya obra fue recientemente finalizada, con un vuelo que partió desde el autódromo El Villicum, que será inaugurado por la tarde, en Albardón.

La práctica generó sorpresa entre quienes circulaban ocasionalmente por la zona e hizo sacar los teléfonos celulares de muchos trabajadores y familiares de pacientes del centro de Salud, que tomaron fotos y videos del momento.

La pista está ubicada en el ingreso del nuevo edificio del Servicio de Urgencias e incluye una plataforma de hormigón de unos 15 metros de longitud, con una zona de aterrizaje identificada con la letra H y con balizas o luces embutidas.

Se trata del primer helipuerto sanitario y la única pista destinada sólo al aterrizaje y despegue de helicóptero en la provincia.

Según comentó el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, la obra surgió como una necesidad debido a que en los últimos tres años creció en un 60% la cantidad de vuelos sanitarios en la provincia. Hasta el 2016 se realizaban unos 50 vuelos por año, pero desde ese año hasta se realizan 80.

Hasta ahora, los vuelos sanitarios que llegaban al Rawson debían descender en la Terminal de Ómnibus, lo que era contraproducente para el paciente, ya que se lo debía traslar en camilla por un largo tramo hasta llegar a Urgencias.