Con arte. Ayer, en Albardón, se conmemoró el Día del Maestro con una intervención artística que tuvo como objetivo poner en valor la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

El año pasado sorprendieron al público con la personificación de Domingo Faustino Sarmiento que arribó al lugar a bordo de un carro antiguo. Este año apelaron a una puesta artística que se llevó la ovación de los espectadores. Fue ayer en el desfile que se realizó en Albardón para conmemorar el 129no aniversario del fallecimiento del prócer y que incluyó desde una escultura gigante hasta el baile de un vals para rendirle homenaje. Unas 5.000 personas participaron del evento, según la Policía.

Un séquito de bailarines presidió el ingreso de un carruaje que desde lejos dejó ver una escultura gigante de hojalata que representó un hombre de pie, con los brazos abiertos hacia el cielo y rompiendo las cadenas de la ignorancia. Simbolizó la lucha que mantuvo Sarmiento para que todos pudieran acceder a la educación. Esa imagen estuvo rodeada de chicos que desempeñaron el papel de alumnos y de libros gigantes que representaron algunas de las obras literarias del prócer.

El carruaje marchó a paso lento. La escultura sobre el carruaje alcanzó una altura superior a los 3 metros y hubo que levantar la hilera de banderitas argentinas que atravesaban la calle para que no se enredaran en la imagen. Pero este percance, en vez de generar críticas en el público, fue bien recibido, ya que permitió apreciar con detenimiento cada detalle de la puesta en escena que terminó con el vals que bailaron los artistas que marcharon delante del carruaje.

Terminada la estampa arrancó el desfile que contó, por primera vez, con la participación de todos los Cuerpos de Bandera del Ministerio de Educación.


Invitados
Unas 40 instituciones educativas participaron del desfile. A las de Albardón se sumaron algunas invitadas como las escuelas Sarmiento, Faustina Sarmiento de Belín y Paula Albarracín de Sarmiento, de Capital.

Otro homenaje
Los actos para conmemorar el 129no aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento arrancaron a las 9, en Capital. Tuvo como escenario a la Casa Natal donde se colocaron ofrendas florales.

Los escolares

Ovacionados por la gente

Los chicos de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Albardón abrieron el desfile de las instituciones educativas. Fueron los que más cosecharon aplausos a su paso.

Lentos, pero entusiasmados

En el desfile participaron todos los alumnos de Nivel Inicial del departamento como también los niños que asisten a los jardines municipales. Marcharon con entusiasmo.

Los invitados al acto central

Ayer también desfilaron los alumnos secundarios del departamento como también los que llegaron invitados como fue el caso de los chicos de la Escuela Agrotécnica, de Sarmiento.

Participación sin distinción

Hasta las escuelas de los distritos más alejados de Albardón participaron del desfile en honor a Sarmiento como fue la Juan Gregorio de Las Heras, de Las Tierritas, que cuenta sólo con 28 alumnos.