Montado en el centro del cruce de Ignacio de la Roza y Las Heras, el escenario era el imán para las 4.500 personas que bailaban al ritmo de turno. Salsa, cumbia, reggaeton o reversiones de clásicos de la disco de los años 70 se intercalaban para que brazos y piernas de la marea humana marcaran un continuo ‘oleaje‘ en la postal distinta para el ocasional y desprevenido testigo de un inusual espectáculo.

Más que conformes por la convocatoria estaban los organizadores de la segunda edición del ‘Zumbathón‘, que en esta ocasión se realizó bajo el lema ‘Baila por la vida‘. 

El objetivo fue concientizar sobre la donación de órganos y junto al Instituto de Ablación e Implante San Juan (Inaisa), gestionaron esta iniciativa la Municipalidad de la Capital, UDAP y la Fundación del Sanatorio Argentino.

Fernando Sarmiento, director de INAISA, estaba más que satisfecho con lo que sucedía al lado el centro Cívico. “Es algo magnificó lo que está pasando. Además de la convocatoria, es mucha la gente que se acerca al stand para informarse y así tomar la decisión para ayudar a la gente que está en espera. En San Juan hay doscientas personas y en Argentina, once mil. Debemos conformar una sociedad donante”, afirmó Sarmiento. Desde el área de comunicación de la Fundación del Sanatorio Argentino, Victoria Bordón señaló que debe acentuarse estas campañas de difusión y agregó: “Nos sumamos a esta causa debido a que se hizo una donación en pediatría”.

El subdirector de Deportes de la Municipalidad, Marcelo Uribe, y el subdirector de Capital Joven, Federico Sisterna, también se mostraban muy satisfechos con la la idea. “Ya acompañamos en otras campañas, repartiendo folletería en la peatonal”, recordó Sisterna, mientras que Uribe destacaba que “asumimos otros desafíos en esta segunda edición, que fue mucho más masiva”.
 

Ayuda múltiple


Prejuicios

El director del Inaisa, Fernando Sarmiento, afirmó que todavía perduran mitos respecto a la donación de órganos, que se transforman en prejuicios: “Desde que era chico que escucho el mito de la Trafic blanca o que roban los órganos a alguien que fallece en un accidente. Y nadie que muera en la vía pública puede ser donante”.


Solidaridad

La inscripción para la clase consistía en la donación de un alimento no perecedero. La Municipalidad de la Capital entregaría lo recibido a la Casa de la Bondad. La Fundación del Sanatorio Argentino realizará una campaña en Casas Viejas, Caucete, y UDAP encarará otra, en Huaco, Jáchal.


Fecha elegida

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Una tarde de mucha actividad


El cable a tierra


Son 10 compañeras del instituto Allegro, en Rivadavia, que decidieron acompañar a la profe, Antonella Flores, una de los 36 instructores que estuvieron dirigiendo la súper clase de zumba. Fue uno de los tantos grupos que se presentó con una indumentaria que las identificaba. “Zumba es nuestro cable a tierra”, afirmaron Natalia y Cecilia.

Invasión angaquera


Unas 50 angaqueras se pusieron bien al frente de la clase, en el ala norte de la calle Las Heras. Con una musculosa rosa con la inscripción “Sólo necesitas un músculo para hacer zumba”, llevaban el ritmo a la par de la profe, Emilse Oliva, quien anima al divertido grupo desde octubre del año pasado.

El instructor que vino de Chile


El chileno Guillermo Aránguiz tiene 29 años y llegó a San Juan para ser uno de los tantos instructores que animaron la gran fiesta de zumba en Central y Las Heras. Debido a que nació con espina bífida es que se traslada en silla de ruedas, pero eso no impide que tenga una vida muy activa y se convirtiera ayer en ejemplo de superación.

La logística 


Puestos de hidratación, baños químicos y una carpa con un equipo de 8 personas de la Municipalidad para atender casos de esguinces, baja de presión y otros imprevistos de salud, estuvieron al servicio de la multitud. Además, se repartieron 1.500 bolsas con obsequios: pasas, botella para hidratarse y folletería sobre donación de órganos.