La Corte de Justicia firmó hace poco una acordada regulando cómo será el próximo concurso de ingreso para cubrir las vacantes en el área administrativa. Sin embargo, no puso fecha para la realización de los mismos y según fuentes cercanas al máximo tribunal, no hay ninguna novedad en ese sentido.
El problema de la falta de empleados viene desde hace tiempo, al punto que la misma Corte de Justicia anunció hace tres años que iba a salir a designar personal para evitar que se vea afectado el servicio de Justicia. No obstante, por una razón u otra, la cosa sigue igual.
El nuevo sistema que fijó el máximo tribunal consiste en que los aspirantes deberán rendir una serie de pruebas y en caso de aprobar, conformarán un listado en orden alfabético y serán los mismos cortistas los que decidirán a quién entrevistar y en definitiva, a los que ingresará al Poder Judicial. El mecanismo ha despertado polémica, porque los exámenes no tienen asignado un puntaje y con los que pasen no se conformará un orden de mérito que diga cuáles son los mejores calificados. Entonces, la Corte sigue teniendo una cuota muy importante de discrecionalidad para elegir a los que se verán beneficiados.
La última vez que desde la Corte filtraron información acerca de los concursos fue cuando dijeron que estaban buscando presupuestos de cuánto les costaría alquilar una sala con suficientes PC para tomar los exámenes.
