Prioridad. A pesar de que los vehículos que ya están dentro de la rotonda tienen prioridad en el Conector Sur eso no se cumple. Incluso hay motociclistas que hacen señas para que les den el paso.


Desde hace unas semanas, la Policía de Tránsito de San Juan comenzó a hacer controles preventivos en el Conector Sur. Estos operativos comenzaron siendo a toda hora, lo que generó que los automovilistas respetaran las normas de circulación y disminuyeran la velocidad al llegar a las rotondas. Sin embargo, esta semana los controles comenzaron a realizarse sólo en horas pico y todo cambió. Esta merma de los operativos generó que los automovilistas volvieran a su vieja costumbre de no respetar las rotondas y la velocidad. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO ayer en la mañana, 1 de cada 10 vehículos baja la velocidad y respeta las rotondas. Este relevamiento se realizó, además, en el marco de un nuevo accidente de tránsito que protagonizó una moto.

Los bocinazos, las frenadas, los insultos y la velocidad volvieron a ser moneda corriente en el Conector Sur, calle que une Rawson con Capital. Es que sin los controles preventivos de la policía, volvió a reinar el descontrol de los automovilistas. En cada una de las rotondas y esquinas de esta calle las infracciones de tránsito son cada vez más habituales. Incluso, los vecinos del conector comentaron que "nadie respeta las rotondas".

Según la ley de Tránsito tiene prioridad quien ya está dentro de la rotonda. Es decir, que los vehículos que están por ingresar deben esperar a que salga el que entró primero. Este punto de la ley, en el Conector Sur sólo se cumple en casos excepcionales. Es que, en promedio, de cada 10 autos que transitan por esta importante arteria, sólo 1 deja el paso a algún vehículo que está dentro de la rotonda. Es decir sólo el 10% cumple la ley. En estos casos es común ver que mermen la velocidad varios metros antes de la rotonda y hagan señas con las manos para que el otro vehículo avance. "Hacen seña porque nadie está acostumbrado a que les den el paso. Lo peor, es que quien respetan la ley recibe muchos insultos de los autos que quedan detrás", dijo Ramón Arturo, vecino de la zona.

Según el relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, el cruce con calle República del Líbano es el más transitado. A la vez, es donde menos se respeta el ingreso a las rotondas. "En esta esquina nadie respeta nada. Los autos pasan a toda velocidad y las motos no frenan", dijo Ruperto Ruiz, un vecino de esa esquina.


 

Un informe para dar seguridad

El mes pasado el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia finalizó un trabajo para determinar cuáles son los principales problemas de diseño que tiene el Conector Sur y que generan muchos accidentes de tránsito. Este informe se publicó luego de varios accidentes fatales.

El informe sugiere que las rotondas deberían ser todas iguales y grandes, para que los conductores estén obligados a disminuir la velocidad. Ademán, indica que sería ideal que a lo largo de todo el conector y en ambas direcciones haya calles paralelas para descomprimir el tránsito. Por otra parte, este estudio indicó que es necesaria la construcción de ochava en las esquinas, ya que actualmente hay sectores en los que la visibilidad está obstaculizada.

Las ciclovía también tienen fallas ya que los vehículos las invaden cuando cruzan las rotondas. En este sentido, se sugiere desviar el recorrido de las ciclovía, de modo que siga el diseño de las rotondas.

El estudio señala, además, que hay bulevares que no están alineados y que llevan a que el conductor haga maniobras peligrosas. Es por esto, que lo mejor sería que estén en la misma línea y debidamente señalizados. Por último, se sugiere que se construya, sobre las calles perpendiculares, pasos peatonales elevados, al mismo nivel de las veredas para que los vehículos se vean obligados a frenar.