Tal cual lo anunció el gobernador Sergio Uñac el viernes pasado, el Ejecutivo avanza en habilitar la actividad económica y dejar atrás la Fase I a partir del sábado. Tras una reunión entre el mandatario provincial y los intendentes, Armando Sánchez, de Pocito; Fabián Martín, de Rivadavia, y Rubén García, de Rawson, expresaron que les confirmaron que desde el 5 de septiembre estará habilitado el comercio, la industria, la obra privada y la gastronomía. Por el momento, quedarán a la espera el deporte, el turismo interno, las reuniones sociales y la vuelta a las clases presenciales. Por otro lado, los jefes comunales indicaron que intentarán concientizar a la población sobre el cumplimiento de los protocolos que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. En esa línea coincidió el intendente de Ullum Leopoldo Soler. El detalle fino de cada una de las habilitaciones se espera que se conozca durante la semana.

El regreso de las actividades coincide con lo que anunció Uñac el viernes pasado cuando, a una semana de cumplida la cuarentena, dijo que "imagino un San Juan que retome la actividad económica el sábado 5, pero cumpliendo con los protocolos y acatando la responsabilidad social". Así, el mandatario había manifestado que "los próximos días (por esta semana) van a ser cruciales para evitar la mayor circulación y, así, evitar la diseminación del virus. Serán jornadas de esfuerzo para retomar la nueva normalidad que teníamos". En dicho anuncio, indicó que las actividades que estarían habilitadas a partir del sábado serían "el comercio, los servicios, la industria, la obra pública y privada, la actividad agrícola y la pecuaria, la actividad profesional, y los trabajadores independientes".

Según destacó el jefe comunal de Pocito, en el caso de los comercios gastronómicos, la habilitación se dará en un 30 por ciento de la capacidad para cada local "y, en lo posible, al aire libre para poder aprovechar el buen clima que empieza a haber en este tiempo". Además, el intendente indicó que no estarán habilitadas las actividades deportivas, aunque sí lo estarán las caminatas recreativas en las zonas cercanas a los domicilios.

En sintonía se manifestó Martín de Rivadavia al resaltar que "es importante que se permita la apertura del comercio y la industria. Después se irá viendo cómo evoluciona, en la medida que se pueda ir controlando". En ese marco sostuvo que tanto el "turismo como las actividades deportivas se dejarían para más adelante". También remarcó que será importante evaluar lo que ocurra durante estos días hasta llegar al sábado.

Por el lado de Rawson, García se mostró en concordancia con el resto de los jefes comunales y dijo que "las caminatas recreativas van a ser habilitadas con los protocolos preestablecidos". Por otro lado, afirmó que "lo que es seguro es que el turismo interno no va a volver por ahora". En el caso de la gastronomía, Rubén García dijo que "se va a trabajar con el Ministerio de Gobierno con protocolos nuevos para poder asegurar el distanciamiento aprovechando los lugares abiertos y que el clima está mejorando en estos días".

En el caso del jefe comunal de Ullum, sólo se limitó a decir que "cada una de las actividades habilitadas se darán a conocer durante esta semana". Aunque sí confirmó que habrá asistencia comunal para "dar cumplimiento con los protocolos que ha dispuesto el Ejecutivo", ya que "vamos a entrar en una etapa en el que el ciudadano va a tener consigo más responsabilidad".

Asistencia monetaria

En el encuentro con los intendentes, Uñac anunció que habrá aportes para que cada uno de los municipios pueda hacer frente a los gastos que se generen en la nueva etapa. No se descarta que surjan a partir de los recursos del Fondo de Emergencia Municipal.