El proyecto del salar Cauchari Olaroz, es una explotación de litio ubicado en el departamento Susques, en la provincia de Jujuy, donde los contagios por coronavirus explotar hace unos días y este jueves por la tarde la empresa Minera Exar confirmó por primera vez el número de casos: 58 positivos a la fecha.

Hace unos días, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó en rueda de prensa que entre los enfermos "hay ciudadanos sanjuaninos". De todas maneras, sigue sin haber precisiones sobre el número exacto de contagiados.

A través de un envío de prensa, desde la compañía afirmaron esta tarde que "continuamos realizando tests a todo el personal y colaboradores en Proyecto. Al día de hoy ya se han efectuado 503 tests que se encuentran bajo análisis en laboratorios contratados por Minera Exar. Hemos recibido los resultados de 265 de dichos tests, informándose 58 casos positivos de COVID-19 desde el primer caso detectado".

"La situación es difícil pero los tiempos y medidas que se están tomando son los más adecuados y posibles bajo estas condiciones actuales. Lo importante es que el estado general de las personas es bueno y los casos positivos, están siendo movilizados a lugares especialmente acondicionados para su aislamiento, tratamiento y control. Así también estamos monitoreando el estado de salud general de todos", indicaron desde la empresa.   

Y agregaron, "en estos meses desde que se inició la pandemia, hemos realizado más de 600 tests PCR a todo el personal proveniente de localidades fuera de la provincia de Jujuy previo a ser movilizado al proyecto, todos con resultado negativo. Cabe recalcar que la gran mayoría de los trabajadores del proyecto son de la provincia de Jujuy, quienes también pasaron un control médico antes de subir o ingresar al Proyecto", subrayaron.

Además detallaron que continuarán testeando a toda la población del proyecto de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos y considerando la limitación de capacidad para procesamiento de las muestras.

"Recurrimos a su entendimiento que las medidas llevadas a cabo son realizadas por etapas y según los criterios médicos y protocolos sanitarios correspondientes. Es importante contar con el apoyo de todos ustedes y hoy más que nunca vuestra paciencia, mientras realizamos los tests y desmovilización de los casos positivos", dijeron desde Exar.