El caso por la muerte de Johana Ramírez (20), la joven que murió a sólo una semana de parir, por una presunta mala praxis en el Hospital Rawson, sumó un nuevo capítulo este lunes luego de que el fiscal Adrián Riveros diera a conocer detalles de la investigación.
En diálogo con Radio Sarmiento, Riveros aseguró que la autopsia arrojó que la mujer falleció “por un shock hipovolémico provocado por una hemorragia interna en la cavidad peritonal, producto de una rotura hepática. Esa es la causa directa que señala una rotura del hígado y a partir de ahí se solicitó la historia clínica en Maternidad dad y en Terapia Intensiva”.
En ese sentido, el fiscal anunció que “se ampliara la autopista porque el delito de mala praxis es muy técnico y se requiere el conocimiento de forenses. Ellos nos piden información y nosotros les enviamos otros estudios que se le realizaron a Ramírez, ya que queremos determinar si esa rotura fue por mala praxis o se produjo de manera natural”.
Por último, el miembro del Ministerio Público informó que “están definidos, no sé si en su totalidad, pero cuando tengamos la historia clínica conoceremos bien a los profesionales que intervinieron en el parto y luego en la operación”.
El caso
Johana Ramírez, de 20 años fue mamá el pasado 26 de octubre en un parto asistido en el Hospital Rawson. Ella volvió a su casa pero debió regresar al hospital porque se sentía mal. Su cuadro se volvió crítico y el martes pasado murió.
La familia había denunciado públicamente una presunta mala praxis producto de una serie de hechos que sucedieron antes, durante y después del traumático parto.
Baquel había contado a este Diario que su mujer empezó con dolores de parto el 17 de octubre, que ahí la llevó al Hospital Rawson y tenía dos centímetros de dilatación y contracciones cada 10 minutos, pero que le pusieron una buscapina inyectable y la mandaron a la casa. A los dos días la llevó otra vez, repitieron el procedimiento y le dijeron que regresara cuando las contracciones fueran cada 3 minutos.
Finalmente, el día 26 de octubre, nueve días después del inicio de las contracciones, Johana quedó internada. Ahí a la mujer pasó por un hecho que, la familia, relata como traumático porque va a parto natural (mide 1.50 metros, es delgada) para un parto donde se sabía que la criatura superaba los 4 kilos
Luego del nacimiento de Ambar, tanto la mamá como la beba regresaron a su casa. Sin embargo, el papá de la recién nacida notó que algo no andaba bien y decidió trasladar nuevamente a su mujer al Hospital Rawson. "Entró y a la hora le dieron dos paros respiratorios, le hicieron RCP durante 50 minutos. Lograron salvarla y la dejaron en Terapia Intensiva", contó.
Del relato del hombre se desprende que luego de realizarle unos estudios, a Johana le encontraron "sangre y gasas en la panza, además de un corte en el hígado, por detrás de la columna". "Eso le provocó una hemorragia. Los médicos de terapia la operaron urgente. Después me llamaron a Maternidad, donde me empezaron a interrogar para saber si se había caído o si alguien la había golpeado por el corte que tenía. Nos quieren echar la culpa a nosotros", señaló.
Luego del fallecimiento de la mujer, el hombre radicó la correspondiente denuncia en la UFI – Delitos Especiales para que investiguen qué ocasionó el mal estado de salud de la mujer y su posterior fallecimiento.

