Un episodio tan escandaloso como doloroso involucró ayer a la clínica Santa Clara y a la cochería Lanusse & Annechini cuando una familia reveló que cuando fueron a buscar el cuerpo de un hombre ya lo habían entregado a otras personas, que incluso lo sepultaron. Desde Santa Clara responsabilizaron al personal de la funeraria por la confusión en la morgue, mientras que desde la otra empresa dijeron que trabajaban para brindar un comunicado sobre qué sucedió y apuntaron a la clínica por deslindarse rápidamente de las acciones. Mientras, las dos familias involucradas esperan saber qué sucedió realmente.

El episodio se hizo público ayer, cuando Flavia Bolado, hija de un hombre de 78 años que había fallecido el miércoles, fue a buscar el cuerpo para ser cremado, tal como se lo solicitaron tras esperar el resultado post mortem de un hisopado (dio negativo). Entonces desde la clínica le indicaron que hubo una confusión en la morgue y que entregaron el cuerpo a otra familia, que de hecho ya lo había inhumado.

La persona sepultada por error no tenía covid, el otro fallecido sí dio positivo.

Esa equivocación fue atribuida al personal de la funeraria, según explicó clínica Santa Clara en un comunicado. "Personal de la empresa funeraria Lanusse-Annecchini, contratada por los familiares de ambos pacientes fallecidos, ingresa a la morgue en soledad (acorde a protocolo) a los fines del retiro del cuerpo de uno de los pacientes, confundiendo dicho personal los cuerpos, a pesar del correcto rotulado identificatorio de los mismos. Nuestra institución lamenta profundamente lo sucedido, pero deslinda responsabilidad en lo que respecta al tratamiento y retiro de los cuerpos por parte de la cochería", destacó la clínica.

A su vez, desde la empresa de servicios fúnebres le informaron a este diario que los directivos y el área Legal trabajaban en el caso y que luego brindarán un comunicado pormenorizando los hechos, "a diferencia de Santa Clara que salió a deslindar responsabilidades apenas se conoció el hecho",dijeron.

Por otro lado, al cierre de esta edición, tanto los Bolado como la otra familia involucrada se encontraban en la terrible situación de verificar el cuerpo sepultado en un cementerio privado; a la vez que trataban de asimilar y entender qué pasó en la morgue de la clínica Santa Clara.


Reportaron otros cuatro decesos

Salud Pública informó ayer cuatro nuevos fallecidos a causa de covid (hombres de 73; 72; 67 y 64 años) y el total de decesos asciende a 575. Por su parte, fueron reportados 298 positivos y el acumulado ahora es de 30.518 infectados. Hay 3.446 casos activos y 185 personas internadas, de las cuales 85 permanecen en terapia intensiva (41 pacientes se encuentran con respirador artificial).