Uno de los puntos estratégicos para combatir la enfermedad es poder identificar a todas las personas infectadas para ofrecerles rápidamente tratamiento. "Todas los portadores de VIH deberían tratarse porque eso mejora su calidad de vida y lo protege de desarrollar infecciones, pero además porque reduce en más del 96 por ciento la posibilidad de transmitir la infección a otras personas. Para eso el país debe hacer un esfuerzo enorme en mejorar el volumen de testeo, y las personas tienen que considerar lo importante que es saber a ciencia cierta si son realmente VIH negativos", explica Omar Sued, médico de la Fundación Huésped.
En Argentina el estado reparte 1.700 pruebas cada 100.000 habitantes. Otros países como en Canadá donde la epidemia esta controlada invierte 6000 cada 100.000 habitantes, es decir que se debería casi cuadriplicar el volumen de testeo actual para mejorar la situación.
"Además, el tratamiento es mas fácil que antes, los medicamentos son seguros y efectivos, y hoy por hoy se pueden iniciar sólo con un comprimido que tiene combinado tres componentes. Esto facilita la adherencia y la logística, tanto que se podría empezar a pensar en descentralizar el tratamiento de personas estables, en buen estado general, para que el tratamiento pueda ser administrado por médicos generalistas o de atención primaria, reservando la consulta en hospitales de referencia para los casos graves o complicados", asegura el experto.
Agrega que "el otro gran desafío es que los casos positivos tomen el tratamiento en forma constante para poder mantenerse bien para cuando llegue el momento en que se descubran medicaciones que puedan finalmente curar. Hay mucha investigación al respecto, y un caso "curado", el paciente de Berlín, Timothy Brown. Se están realizando intensamente nuevos estudios para identificar que fármaco permitiría suspender en el futuro el tratamiento, aunque por ahora estamos en etapa de investigación. Todos los pacientes deberían cumplir muy bien el tratamiento, ya que estas intervenciones futuras estarían destinadas a personas con carga viral indetectable por un tiempo prolongado".
