El caso de la sanjuanina que quedó en Terapia Intensiva por problemas renales después de realizar una clase de electrofitness, abrió la polémica en torno a los métodos de ejercicio que prometen resultados rápidos y sin esfuerzo.

 

Ante este panorama, el especialista en medicina del ejercicio, Daniel González, explicó en radio Sarmiento que “el músculo naturalmente se activa a través de un mensaje neuronal. Con estas técnicas de estimulación externa el proceso se acorta y el músculo se activa a través de un mensaje eléctrico, por eso se promocionan como que no generan tanto esfuerzo, debido a que se elimina la fatiga”.

 

Y agregó: “La fatiga es un mensaje que envía el cuerpo para avisar que se está llegando a un límite, entonces en estos casos la alarma desaparece”.

 

Por otro lado, aseguró que, “a nivel científico este tipo de ejercicio está aprobado para pacientes que están imposibilitados de moverse, para que a través de la electroestimulación se activen los músculos y que, de ese modo, no se dañen. Pero, si una persona puede hacer deporte lo más oportuno es usar los métodos tradicionales”.

 

A la vez, indicó que “lo más recomendable antes de iniciar un tipo determinado de ejercicio es buscar que el certificado médico sea de calidad. Para eso, se debe realizar los chequeos previos necesarios”.

 

En este sentido, aconsejó consultar a un médico de familia o un médico deportivo que pueda ofrecer recomendaciones del ejercicio más adecuado según cada caso y el lugar más apto para realizarlo.

 

Par terminar resaltó: “Siempre debe generar dudas todo aquello se promueva como fácil y rápido. Generalmente este tipo de métodos o no funciona o pone en riesgo a la persona. Es decir, puede terminar en problemas de salud o en frustración, porque no se logra lo esperado”.