Su entusiasmo es tan grande que hasta ellos mismos se encargaron de llevar las plantas para forestar y decorar el lugar. Aún no está funcionando, pero ya lo sienten como propio. Son los abuelos de Astica, en Valle Fértil, que por primera vez tendrán una casa exclusiva para el funcionamiento del Club del Adulto Mayor. Gracias a esto, podrán tener más actividades recreativas, que por falta de espacio no tuvieron hasta ahora.

Hace un par de años nació el Club del Adulto Mayor en Astica y desde entonces funciona en el SUM de la Delegación Municipal y con algunas limitaciones. Pero esta realidad cambiará cuando comience a funcionar en su propia sede, que los mismos abuelos han bautizado "La casita". "Como el SUM es un lugar comunitario y para el desarrollo de eventos de otros organismos y la prestación de servicios, costó mucho adaptar la cantidad y cronograma de las actividades para los abuelos. Por falta de tiempo y espacio, el Club del Adulto Mayor funciona sólo los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17. Y los abuelos necesitan estar activos y sentirse contenidos todos los días. Gracias a la casa todo esto mejorará", dijo Franco Díaz, al frente del Área del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valle Fértil, que alquiló el inmueble que será sede de esta repartición.

Instalaciones. La casa que será sede del Club del Adulto Mayor, en Astica, cuenta con suficiente espacio para la construcción de una cancha de tejo, obra que ya arrancó.

Hasta ahora, según contó Díaz, los abuelos practican musicoterapia, teatro y actividades deportivas como vóley adaptado y gimnasia. Y, en la nueva sede, tendrán además coro con la formación de una orquesta, manualidades y new combat. Además, contarán con una cancha reglamentaria de tejo y, más adelante, tendrán la posibilidad de participar de estas actividades todos los días y no sólo tres veces a la semana como sucede en la actualidad. "Los abuelos necesitan sentirse activos y contenidos a diario, por eso estamos viendo la posibilidad de ampliar la oferta porque gracias a las actividades han mejorado mucho su autoestima y calidad de vida. Hay abuelos que usaban bastón para poder caminar, hoy lo hacen sin esta ayuda tras participar de las clases de gimnasia o vóley. Y otros lograron superar la depresión por soledad que tenían", sostuvo Díaz.

El funcionario contó que la sede del Club del Adulto Mayor es una casa de barrio, con cocina comedor, dos habitaciones y un baño. Agregó que está siendo refaccionada y adaptada (colocación de pisos antideslizantes, rampas, etc.) para brindarles seguridad y comodidad a los abuelos. "Los trabajos de refacción ya están casi terminados así que calculamos que dentro de la primera quincena de octubre ya estaremos en condiciones de inaugurar y poner en funcionamiento esta casa", cerró Díaz.