En el Archivo. En enero de 1862 don Ruperto Godoy le entregó a Domingo Faustino Sarmiento la gobernación de San
Juan en forma interina. Ese documento está en el Archivo.

A casi un mes de que un documento de Sarmiento fuera encontrado en medio de un allanamiento policial en Córdoba, desde el Archivo Provincial de San Juan dijeron que se trata de un acta o ley original. En este documento se nombra al Maestro de América como gobernador Constitucional. ‘Viajamos a Córdoba y constatamos que es un documento auténtico que contiene la firma de Sarmiento‘, dijo Susana Guerra, la directora del Archivo y comentó que siguen con la intención de traerlo a la provincia, pero que deben esperar que termine el procedimiento judicial.

El operativo en el que fue hallado el documento de Sarmiento ocurrió el 4 de julio. Un día después desde el Archivo Provincial dijeron que debían verificar la autenticidad de esa ley. Primero constataron que ese documento no estuviera en San Juan y tras buscar información notaron que en la provincia hay una copia y que al menos desde 1981 el original no estaba en el Archivo.

Textual

El documento de febrero de 1862 dice: ’La cámara de la provincia sanciona con fuerza de ley. Artículo 1ro queda electo gobernador constitucional de la provincia el ciudadano Domingo Faustino Sarmiento. Artículo 2do desígnanse las 5 de la tarde de este día para la recepción del electo y artículo 3ro comuníquese al Poder Ejecutivo
‘.

Luego, una vez que terminó la Feria Judicial, viajaron a Córdoba y tras pedir a la Justicia que les muestre el documento y pudieron constatar que se trata de un original. La secretaria de Relaciones Institucionales Elena Pelletier, el subdirector del Archivo, Gastón Reyna, y la directora fueron los que tuvieron en sus manos el documento. Guerra contó que se llevaron una gran sorpresa al ver la autenticidad de la ley y que lamentaron que estaba mal conservada. Sin embargo dijo que está ‘rescatable‘.

El documento original hallado en Córdoba es un tesoro. En San Juan sólo está el original de la Ley que nombra a Sarmiento Gobernador Interino. Ese acta es del 9 enero de 1862, mientras que el que está en manos de la Justicia es del 16 de febrero del mismo año, fecha en la que la Asamblea Legislativa nombró como gobernador constitucional al prócer sanjuanino. ‘Aún no se sabe cómo llegó a Córdoba, la Justicia lo está investigando. Por otra parte, se puede dar fe que desde hace muchos años el original no está acá.

Gobernador

Durante el periodo que Sarmiento fue gobernador (1862-1864) decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria, construyó decenas de escuelas, introdujo una imprenta en la provincia, reabrió el diario ’El Zonda’ y mejoró el servicio de correos. En el Archivo Histórico Provincial hay constancia documental de algunos de estos hechos.

En una investigación que hicimos, cuando nos enteramos del documento, encontramos un libro del historiador Horacio Videla, que en 1981 cita una copia de la ley, que es justamente la que tenemos. Es decir que desde ese momento, al menos, ese acta no estaba en nuestras manos, pero qué pasó no podemos asegurarlo‘, agregó la funcionaria y comentó que hasta el 2003 el Archivo Histórico no tenía las medidas de seguridad y conservación que tiene actualmente y que en esas condiciones cualquier documento podía desaparecer con facilidad.

PARA RESCATARLO

Mientras esperan que la Justicia decida el futuro del documento y de la causa penal, Guerra comentó que siguen con la idea de traerlo a San Juan. ‘El documento responde al orden provincial por eso solicitamos el rescate, pero debemos esperar que se resuelva el caso. No queremos entorpecer la investigación, ni generar falsas expectativas‘, dijo la directora del Archivo.

Actualmente el documento sigue bajo secuestro, junto a los demás tesoros históricos y arqueológicos. En este contexto se debe esperar que Justicia dictamine. Sin embargo, cuando DIARIO DE CUYO habló con el fiscal del caso dijo que era posible que San Juan se hiciera cargo de la conservación de ese documento. ‘Hicimos un hallazgo que es importante para el mundo y para San Juan. Pueden solicitar la custodia, pero deben ofrecer garantías‘, dijo el fiscal cordobés Gustavo Vidal Lascano, en julio pasado y eso dio una luz de esperanza, pues el archivo sanjuanino tiene estrictas normas de seguridad y conservación que garantizarían que el documento esté bien resguardado.