Durante los 56 días posteriores al terremoto de 1944 se llevó a cabo una obra faraónica. El trabajo de saneamiento y asistencialismo por parte del Gobierno Nacional hacia la provincia que agonizaba, no tuvo precedentes, según consta en los archivos oficiales de la época. Fue en ese período en el que se construyó una serie de casillas de emergencia en la ciudad y algunas de ellas todavía siguen en pie. Estas construcciones, que perduraron todo este tiempo, continúan ocupadas y son el recuerdo viviente de cómo fueron esos primeros momentos llenos de dolor mezclados con la necesidad de resurgir entre los escombros. Se trata de las construcciones donde hoy funcionan Defensa Civil, parte de la Facultad de Ingeniería, Tránsito y Bomberos de la Policía de San Juan (que está en remodelación), el Vacunatorio de la provincia y la Escuela de Música.
Si bien la actual Casa de Gobierno también funciona en lo que fueron estas construcciones de emergencia, se diferencia a las mencionadas anteriormente porque tiene otra clase de terminación que hace que a simple vista no parezca una edificación de emergencia.
"Estas construcciones deben conservarse porque son parte de nuestra historia. En algún momento hubo un proyecto para transformar las casillas de Ingeniería, en un museo, pero todo quedó en nada", dijo el arquitecto Nello Raffo, quien aseguró que estas construcciones todavía están intactas por el tipo de material que usaron. "Utilizaron madera revestida y una chapa muy resistente llamada ondalit. Es tal la resistencia que estas construcciones siguen intactas a pesar de que nunca fueron restauradas", agregó el arquitecto.
Este material también se usó para levantar la antigua iglesia de La Merced, la Catedral provisoria que hicieron en medio de la Plaza 25 de Mayo y varios barrios del Gran San Juan como el Capitán Lazo, que está en Rawson. Lo mismo hicieron para reconstruir la Escuela Industrial Sarmiento, cuyo edificio se cayó por completo.
Las construcciones de emergencia que se levantaron en la ciudad, tuvieron en primera medida el objetivo de albergar a aquellas personas que se habían quedado sin techo. Con el tiempo esta gente se fue reubicando en los barrios que empezaron a construir en las zonas aledañas, por lo que a las casillas se les dio otros destinos, y que en algunos casos fueron mutando con el tiempo. Por ejemplo, donde funciona Defensa Civil, por calle Santa Fe, estuvo instalada también la Liga de Fútbol en 1946. Lo mismo sucedió con la Escuela de Música que se instaló en las casillas recién en 1966. Antes de eso el lugar era usado como depósito. Y en el caso de Ingeniería, pasaron de ser aulas a funcionar como oficinas.
Si bien ninguna de estas edificaciones fue restauradas, a algunas les cambiaron la cara con una mano de pintura. Es el caso del Vacunatorio de la Provincia, que está por calle Entre Ríos. Pero otras, continúan como hace más de 60 años, tal como sucede con Defensa Civil o la delegación de Bomberos, que está por calle San Luis y Aberastain.

