El municipio de San Martín ya adquirió un telescopio para instalar en un observatorio astronómico que planea construir en los próximos meses. El objetivo principal es atraer turistas. También se instruirá a los sanmartinianos y visitantes con conocimientos sobre los astros. La obra se realizará en el complejo turístico Ceferino Namuncurá y, según dijeron en el municipio, la construcción comenzará en unos 2 meses y debe estar lista para las próximas vacaciones de invierno.
En el Año Internacional de la Astronomía, en el que se cumple el 400mo. aniversario de las primeras observaciones realizadas con telescopio por Galileo Galilei, el municipio sanmartiniano será el primero en San Juan en tener un observatorio propio. Para esto, ya adquirió un telescopio en unos 7.000 pesos, para aficionados avanzados, de observación directa. Es decir, la persona mira por el ocular del aparato y no a través de pantallas. La idea de los funcionarios es que se le agregue una cámara fotográfica conectada a una computadora con impresora para que los turistas se lleven una foto de astros de recuerdo.
Para determinar la mejor ubicación del artefacto se pidió asesoramiento a un astrónomo, Carlos López. Él les aconsejó que construyeran el Observatorio Municipal (que costará poco más de 50.000 pesos) en el cerro El Mirador, 20 metros más abajo de donde está la estatua de San Ceferino, ya que allí hay poca contaminación lumínica.
La construcción tendrá una superficie de 6 metros por 4 y la mitad de su techo será corrediza para las observaciones. Además, tendrá butacas y una pantalla de plasma para que un instructor enseñe características del telescopio, su funcionamiento y haga comentarios sobre astronomía. Como prioridad, se invitará a las escuelas del departamento para participar de las observaciones.
Según Claudio Vicentela, director de Cultura del municipio, "esta semana firmaremos un acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan para que licenciados en Astronomía de esa casa de estudios capaciten a 6 jóvenes de San Martín para que sean los guías en el observatorio".
En la provincia no existen muchos telescopios de las características del sanmartiniano. López afirmó que "no hay más de 40, algunos están en el Observatorio Félix Aguilar y en El Leoncito y el resto lo tienen particulares". Agregó que "algunas escuelas poseen unos parecidos, pero mucho más pequeños, de 7 centímetros de diámetro comparados con este que tiene 20".
A través de este aparato se podrá ver los valles y cadenas montañosas de la Luna, galaxias, sistemas planetarios y todos los planetas del Sistema Solar. Y la entrada será muy económica: alrededor de 3 pesos.
