La virulencia del Covid-19 empezó a golpear de lleno en la comunidad y de hecho San Juan cerró su peor semana desde el inicio de la pandemia, con 226 casos detectados ayer y 736 positivos desde el domingo pasado, lo que representa más del 35% del acumulado en sólo siete días. Por otro lado, el parte diario indicó que ahora en San Juan hay 2.014 personas con coronavirus, de las cuales 1.425 atraviesan procesos infecciosos (hay 93 internados, 33 en áreas críticas).

En poco más de 48 horas, San Juan quebró dos veces su récord de confirmaciones diarias. Ayer, informaron 226 casos, lo que dejó muy relegada a la anterior marca, los 149 del jueves pasado. Sin brotes en contextos de encierro, como sucedió con el Servicio Penitenciario, el fuerte ascenso en la cantidad de casos responde a la evolución de contagios, explicaron fuentes sanitarias. Estadísticamente, ayer hubo casi 10 nuevas confirmaciones de Covid por hora, mientras que en promedio hubo unos 105 casos por día en la última semana.

En retrospectiva, el domingo 11, Salud reportó 110 casos (fue explicado como un atraso en la comunicación de resultados de laboratorio). Con 44 y 28 positivos entre lunes y martes, la curva parecía volver a su lento pero paulatino crecimiento. Sin embargo, desde el miércoles volvió a subir bruscamente. Así, el 14 de octubre fueron notificados 79 nuevos casos y el jueves reportaron 149. El viernes fueron 100 más y ayer los positivos sumaron 226, por lo que en sólo siete días la provincia sumó 736.

De esta manera, dejó atrás la semana más adversa que tenía San Juan hasta ahora, entre el domingo 27 de septiembre y el sábado 3 de octubre, cuando hubo 402 casos, que a su vez había superado los 165 positivos entre el 20 y 26 de septiembre; que hasta entonces era la marca más alta, incluso por encima de la explosión de casos en Caucete, que en su periodo más virulento contabilizó 158 casos entre el 23 y 29 de agosto.

Por otro lado, la semana que transcurrió tuvo 10 decesos (sin contar que ayer murió un bancario pero no fue sumado al reporte del sábado). Fue justamente entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre que murieron 19 sanjuaninos a causa de Covid-19, buena parte de ellos residentes del segundo geriátrico afectado por un brote de coronavirus. La semana más trágica en San Juan antes de esa había sido entre el 6 y 12 de septiembre, cuando murieron 10 personas.